Saltar al contenido

Visión universal

Visión universal
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

“Para la superación no hay fecha de caducidad”, El Cape

El vocablo superación cuenta con varias acepciones; se identifica como la capacidad para vencer obstáculos y dificultades. A partir de cualidades fundamentales como: la voluntad, la resiliencia, la tenacidad, la paciencia, la tolerancia, la iniciativa personal y la capacidad de sacrificio. Sin estas características y el deseo de cambio, la posibilidad de superación no es posible.

Visión universal

La superación personal, también llamada crecimiento o desarrollo personal, es un proceso de transformación y desarrollo mediante el cual, el individuo adopta nuevas formas de pensamiento, que le permiten tener nuevos comportamientos y actitudes que mejoran su calidad de vida, incluso, con la misma sociedad y medio en que se desenvuelve.

Este proceso de transformación lleva literalmente a las personas con diferentes estados de ánimo como el coraje, la depresión o tristeza, a un cambio radical ya que las personas se vuelven alegres, enamoradas y con mucha dedicación a lo que hacen en forma cotidiana, este cambio, produce, el mejoramiento del estado emocional que les permite cambiar hábitos como dejar de fumar, dejar el alcohol o las drogas, bajar de peso, conseguir un mejor trabajo, ganar más dinero, eleva su autoestima, buscan conseguir una nueva y mejorar sus relaciones de familia, entre otros grandes beneficios.

Existen estudios psicológicos en los que se determinan logros que se obtienen con la superación personal, por ejemplo: se ejerce un mayor liderazgo y éxito en todo lo que se hace en la vida; se descontamina la mente dando paso a explotar el potencial de creatividad; disfrutar de una mejor salud tanto física como mental y desde luego espiritual; se logra un mayor enfoque para lograr metas personales que si no se tienen, motiva a la persona haciéndola ver la importancia de tenerlas.

El manejo emocional para iniciar con el proceso de superación personal, radica en identificar aquellas situaciones que obstaculizan este proceso, dicha identificación consiste en vencer la timidez, el nerviosismo, la indecisión y la ansiedad ya que estos elementos no le permiten avanzar, por ello deben tomarse medidas al respecto. En contraposición a lo anterior, es creer en uno mismo, soñando grandes cosas que se pueden realizar, sabiendo que uno es el vencedor de los obstáculos, que en muchas ocasiones son creados por el propio individuo.

Ahora bien, son muchísimos los beneficios que brinda la superación personal cuando se tiene una debida focalización, y las herramientas necesarias para alcanzarla como la actitud mental positiva, y en particular, el fuerte deseo de triunfar en todo lo que se emprenda en la vida, tomando las mejores decisiones superando las adversidades y los fracasos liberándose de las angustias, temores y estrés.

En otro orden de ideas, este proceso cuando se alcanza, fortalece las relaciones humanas, brinda estrategias efectivas para que la persona se sienta más segura de sí misma siendo auténtica viendo la realidad que la rodea le permitirá realizar una transformación necesaria de su conducta y así modificar su entorno.

Se dice que la ya tantas veces nombrada superación en él se humano se trata de una vida basada en una cosmovisión, en una ideología formada por convicciones y vivencias, que no permite el conformismo y la resignación a estar viviendo como hasta ese momento, sino que existe un motor intrínseco para el cambio, la motivación y que estos comportamientos se enmarcan en una ética en la cual el estado de confort no tiene espacio.

Finalmente, el estado de confort, la falta de motivación para superarse, no solo afecta a las personas en forma individual, sino que puede afectar también a todo un sistema, como es a la familia ya que ese desinterés por superarse lo percibe su entorno y le preocupa que en un momento dado no pueda afrontar los retos cotidianos a los que se enfrenta cada día, que puede hacer que, en algunas ocasiones aquel se sienta desbordado por las responsabilidades que tiene y no pueda enfrentarlas por falta de esa superación personal. El que se supera, puede enfrentarse con éxito a cualquier contingencia que se le presente en la vida.

*es rector General del Centro Universitario Uteg

[email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: