Saltar al contenido

Podría reabrir frontera EU con México de manera gradual: Ebrard

Podría reabrir frontera EU con México de manera gradual: Ebrard
Compartir en:

Ciudad de México.- México espera que la reapertura de la frontera con Estados Unidos sea gradual y no que todas las restricciones se levanten en una fecha determinada, explicó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Podría reabrir frontera EU con México de manera gradual: Ebrard
Ebrard dijo que el objetivo fue acordar acciones para asegurar un multilateralismo más eficaz en la respuesta global a la pandemia.

En una conferencia de prensa virtual realizada luego de su participación en una reunión de cancilleres del G20 en Matera, Italia, Ebrard dijo que hoy hay restricciones para viajes no esenciales a Estados Unidos, las cuales probablemente se mantendrán en las próximas semanas y meses.

Al respecto, el canciller dijo que México busca que las autoridades estadounidenses amplíen el número de actividades consideradas como esenciales, lo que permitiría un incremento de los viajes e intercambios por la frontera.

“Yo no esperaría que un día nos digan que ya no hay restricciones a los viajes. Lo que sí es posible que logremos es que conforme vaya avanzando la vacunación en una ciudad (mexicana) respecto a las ciudades de Estados Unidos, podamos reducir el número de actividades consideradas no esenciales”.

Por otra parte, señaló que la compra de más vacunas Pfizer contra la Covid-19 -que recientemente fue aprobada para su uso de emergencia en mayores de 12 años en México- será una decisión de la Secretaría de Salud.

“Depende de la Secretaría de Salud cuántas se van a adquirir y en qué tiempo. Hay toda la disponibilidad y no vería yo problemas de abastecimiento a ese respecto”.

Sobre su participación en la reunión del G20, Ebrard dijo que el objetivo fue acordar acciones para asegurar un multilateralismo más eficaz en la respuesta global a la pandemia y acelerar la recuperación económica y social, así como fortalecer la colaboración internacional y el papel del G20 para ayudar a los países más vulnerables.

De acuerdo con la cancillería, Ebrard destacó que el multilateralismo es fundamental para superar la pandemia de manera coordinada y basada en la solidaridad. Señaló que México se ha beneficiado de la cooperación internacional para lograr acceso a vacunas de siete países y lamentó que muchos Estados en distintas regiones aún no han podido acceder a vacunas. Resaltó que América Latina y el Caribe vive, por ello, una emergencia que es urgente atender.

El secretario hizo un llamado para imprimir un sentido de urgencia en los esfuerzos multilaterales y trabajar juntos para garantizar una mayor equidad en el acceso a tratamientos y medicamentos para todos.

Ebrard también sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio, anfitrión de la reunión como presidente del G20 en 2021. Ambos expresaron su satisfacción por la realización de la VI Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, que tendrá lugar en nuestro país el próximo año.

Asimismo, sostuvo reuniones con los cancilleres de Canadá, Marc Garneau; India, Subrahmanyam Jaishankar; y Reino Unido, Dominic Raab. El objetivo fue revisar el estado de las relaciones bilaterales, y sumar esfuerzos para asegurar una recuperación incluyente y sostenible tras la pandemia de Covid-19.

El canciller también se reunió con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien señaló tener como prioridades en su mandato la lucha contra la evasión fiscal, buscar un mundo más equitativo, hacer un mayor y mejor uso de la inteligencia artificial, entre otras agendas relevantes.

Ebrard continuará en los próximos días una su gira de trabajo en Francia.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *