Saltar al contenido

Gobierno estatal refrenda compromiso con derechos de comunidad homosexual

Gobierno estatal refrenda compromiso con derechos de comunidad homosexual
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El Día del Orgullo LGBTIQ+ es celebrado alrededor del mundo con el fin de reivindicar sus derechos, exceptuando algunos países en donde ser homosexual es delito.

Gobierno estatal refrenda compromiso con derechos de comunidad homosexual
El objetivo es preservar la igualdad y los derechos humanos de todos los grupos de la sociedad.

El Gobierno de Jalisco reconoce que la diversidad es parte importante de nuestra identidad, y nuestra historia no podría leerse sin reconocer todos aquellos momentos en el que personas valientes se hicieron visibles para demostrar que sí podemos ser más iguales.

Existe una deuda histórica hacia las personas de la diversidad sexual y de género y continuamos con los trabajos en pro de la comunidad.

Desde la creación de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Subsecretaría de Derechos Humanos a finales de 2019, se han diseñado e implementado acciones afirmativas, como el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de infancias, adolescencias y personas trans, lo que nos convirtió en la primera y hasta ahora única entidad en nuestro país con esta medida.

El decreto que reforma el reglamento del Registro Civil de Jalisco para establecer el procedimiento administrativo a través del cual las personas trans pueden adecuar sus documentos de identidad, cuenta con altos estándares de Derechos Humanos, gracias a las colaboraciones con organismos internacionales como el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la par, se ha implementado un manual operativo para las oficialías de Registro Civil de los 125 municipios del Estado, esto con el fin de que se garantice la aplicación de este derecho sin discriminación.

Aunado a esto, se ha diseñado e implementado una ruta de atención a las agresiones por odio contra personas LGBTIQ+ y se promueve la transversalización de un enfoque de derechos humanos a través de las diferentes dependencias del gobierno de Jalisco y sus municipios.

Cabe mencionar que el 11 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la convocatoria del “Programa de Fortalecimiento Institucional para la atención de Víctimas de Discriminación”, donde trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil se genere un modelo institucional de atención a conductas discriminatorias y se canalicen a la autoridad con la facultad de investigar, resolver y sancionar, para que desde la responsabilidad horizontal se haga frente a la exclusión y limitación de acceso al ejercicio de derechos en plenitud de las personas LGBTIQ+.

Durante el proceso electoral 2020-2021, se promovió en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) la firma de un pacto por el respeto reconocimiento y participación de las personas LGBTIQ+ en el proceso electoral que fue firmado por 11 de los 13 partidos políticos locales.

Se tiene una red de funcionariado público LGBTIQ+ que cuenta con más de 300 personas funcionarias inscritas, que ha servido como un mecanismo para la vinculación entre personas funcionarias y también para eficientar procesos de queja y denuncia por discriminación y homofobia dentro de los espacios laborales.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *