Urgente que organismos electorales tengan verdaderos demócratas: AMLO

• “Está permitido según ellos hacer un fraude patriótico porque el candidato que ha ganado es un peligro para el país”, señaló el presidente

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”, dijo López Obrador.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México debe tener en los organismos electorales a verdaderos demócratas, y no a quienes cometen fraudes guiados bajo supuestas razones patrióticas.

“Hace poco estuve con los empresarios de México y les decía que deberíamos hacer un esfuerzo por tener en los órganos electorales a auténticos demócratas, auténticos, verdaderos demócratas, no esos que son demócratas cuando les conviene, como ha sucedido.

“A ver, gana un candidato que según ellos es populista, es comunista, entonces, ‘no, no hay que aceptarlo’. Está permitido según ellos hacer un fraude patriótico porque el candidato que ha ganado es un peligro para el país”, señaló.

El presidente mencionó lo anterior en la conferencia de prensa matutina cuando respondía a una pregunta sobre la situación política en Nicaragua y otros países de la región.

Dijo que leyó un artículo de un escritor “famoso, famoso, famoso” acerca de las elecciones en Perú (y) “ya adelantándose a los hechos, diciendo que ‘si gana este señor va a ser terrible para el Perú’”.

Ello, advirtió, es una falta de respeto al pueblo actuar así.

“La verdad, es una vergüenza que un hombre de tanta estatura, de talla intelectual reconocida tenga ese pensamiento retrógrada. Y lo peor es que se presenta como liberal”, dijo.

Entonces, que haya libertad y democracia para todos y que nadie se imponga por la fuerza.

Antes, respecto a Nicaragua, el presidente López Obrador dijo: “En efecto nuestra política exterior nos exige que no intervengamos en asuntos de otros países, para que otros países no intervengan en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.

“También en nuestra política exterior está la defensa de los derechos humanos, sobre eso sí podemos opinar de manera muy respetuosa: consideramos que se deben garantizar las libertades y que no debe de haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua ni en Colombia ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”, dijo.

Y también, añadió, una recomendación respetuosa, que si se actúa de esa forma, garantizando la libertad plena, se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”.

Entonces, ojalá que en Nicaragua, en Colombia y en el Perú también se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos , libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *