Saltar al contenido

Preside López Obrador homenaje a López Velarde

Preside López Obrador homenaje a López Velarde
Compartir en:

Zacatecas.- En el centenario del fallecimiento de Ramón López Velarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que este día se rinde “homenaje a este ilustre personaje de la poesía y de la dignidad”.

Preside López Obrador homenaje a López Velarde
El mandatario realizó una semblanza política del poeta jerezano, su lealtad con Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Manuel Aguirre Berlanga.

El mandatario realizó una semblanza política del poeta jerezano, su lealtad con Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Manuel Aguirre Berlanga. “En su breve paso por el servicio público López Velarde no alteró su estricta austeridad, murió pobre, murió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente”, dijo.

Refirió que, “casi al final de su fecunda existencia, sin congraciarse con (Álvaro) Obregón ni con los asesinos de su primer jefe, Venustiano Carranza, que tenían a su amigo Aguirre Berlanga en la cárcel, el poeta de Jerez escribió La Suave Patria. No un poema escrito por encargo del hombre fuerte de entonces, Obregón, de su amigo (José) Vasconcelos, sino un poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y un pueblo humilde”.

El Presidente contrastó la consecuencia de López Velarde con el comportamiento “de casi todos los escritores y poetas de la época, que eran porfiristas y algunos, incluido Salvador Díaz Mirón, colaboraron con el siniestro general golpista Victoriano Huerta”.

López Velarde, añadió, tenía otra catadura, conoció a Madero en 1910, “se dice que participó en la redacción del Plan de San Luis. Lo que podemos probar es que un año después ayudó a la causa democrática con editoriales publicados en El Diario de Zacatecas, dirigido por Matías Oviedo y en pleno gobierno maderista, cuando el presidente era atacado por la prensa, por los intelectuales porfiristas”.

Antes, el gobernador Alejandro Tello dijo que pasada la elección del 6 de junio, está garantizada la transición y aprovechó para pedir recursos que le permitan cerrar bien su administración.

A unas calles de la escuela primaria Ramón López Velarde, donde se realizó el homenaje, se manifestaron decenas de enfermeras pertenecientes a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para solicitar al presidente impida la “donación” del Hospital de la Mujer en la ciudad de Fresnillo, al IMSS.

La semana pasada la SSZ informó mediante un mensaje pep Whatsapp a unas mil 200 enfermeras, médicos y trabajadores auxiliares, todos suplentes, el término de sus contratos por la pandemia del Covid-19, mientras que en un hecho paralelo, el gobernador priista Tello Cristerna, anunciaba que, por no contar con 300 millones de pesos anuales para la operación del nuevo nosocomio en Fresnillo, éste sería “donado” por su gobierno al IMSS, para que lo opere esta institución.

Tello Cristerna olvidó la promesa pública que hizo a los trabajadores suplentes de la SSZ, de que serían contratados con su base respectiva -alrededor de 500-, en el Hospital de la Mujer de Fresnillo.

Por otra parte un grupo de campesinos del Ejido El Sitio, pertenecientes al municipio de Pinos -al sur del estado de Zacatecas-, acudieron hasta la ciudad de Jerez, para pedir al presidente de la república su intervención, para resolver un conflicto agrario, donde presuntamente hay corrupción de funcionarios de la Sedatu.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: