Saltar al contenido

Podrán abrir escuelas a pesar de estar en semáforo amarillo

Podrán abrir escuelas a pesar de estar en semáforo amarillo
Compartir en:

Puntual CdMx

Ciudad de México.- Aunque la Ciudad de México regresará a semáforo amarillo a partir de mañana, las escuelas de la capital que así lo decidan pueden continuar con clases presenciales, solamente para realizar jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, entre otras.

Podrán abrir escuelas a pesar de estar en semáforo amarillo
La AEFCM detalló que los planteles que vayan a operar como centros comunitarios deberán cumplir con las medidas preventivas planteadas.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que a partir de este lunes 21 de junio, las comunidades escolares públicas y privadas de la Ciudad de México podrán optar por seguir activos en la modalidad de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

En el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje no se dan clases como tal, la jornada es más breve y no asiste el 100 por ciento de la matrícula, además la asistencia es voluntaria para alumnos y personal docente, de acuerdo con la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19.

La decisión se tomará “en libertad y por consenso”; en los planteles que decidan continuar con el modelo de los CCA podrán llevar a cabo jornadas contra rezago escolar, asesoría pedagógica y apoyo psicoemocional para los alumnos que así lo requieran.

También se permite llevar a cabo acciones de limpieza, construcción y mantenimiento, trámites escolares, utilización de equipos como computadoras, televisión y servicio de internet, uso de canchas y auditorios y sesiones de órganos colegiados del plantel educativo.

Además, se podrán llevar a cabo actividades que determine el comité de salud escolar, siempre y cuando cuenten con previa autorización de la autoridad educativa estatal o de la AEFCM en el caso de la CdMx.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México detalló que los planteles que vayan a operar como centros comunitarios deberán cumplir con las siguientes medidas preventivas:

• Cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el CCAsuspenderá sus actividades. 

• Sesiones de 45 minutos. 

• Operar los filtros escolares. 

• Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.). 

• Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca. 

• Asistencia escalonada. 

• Límite del 40 por ciento diario de la población escolar. 

• Establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases. 

• Priorizar el uso de espacios abiertos. 

• Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase. 

• Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de Covid-19, entre otras. 

Las clases presenciales en la capital del país se reanudaron de forma voluntaria el siete de junio pasado, cuando se avanzó a semáforo verde de riesgo bajo, pero la ciudad regresará a semáforo amarillo este lunes. Al retorno presencial se habían sumado mil 125 planteles públicos y privados de distintos niveles educativos.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *