Pactan por la sustentabilidad del tequila

Spread the love

Guadalajara, Jal.- Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), firmaron un convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero, el cual incluiría normas por parte de ambas entidades y controles de validación de parte del sector, a fin de garantizar que las siembras de agave se hagan evitando la deforestación y en sitios adecuados, disminuyendo así afectaciones al medio ambiente tanto por las plantaciones como por la producción del tequila.

Los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue, firmaron el pacto.

Alfaro Ramírez destacó que este convenio será parteaguas para que además de la tequilera, otras industrias puedan adoptar un esquema sustentable y así endurecer las normas que ayuden a salvaguardar el capital ambiental, y poder avanzar en el cumplimiento de la agenda verde de Jalisco y de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

“Me da gusto que vengamos a firmar este compromiso en donde tanto el Gobierno de Jalisco como de Guanajuato estamos asumiendo con toda responsabilidad el compromiso que tenemos con México y con el mundo. Hace algunos meses estuve representando a los gobernadores de este país en Madrid, dando seguimiento al Acuerdo de París, fue ahí donde nos comprometimos a impulsar un proyecto de tequila libre de deforestación, que el tequila se convirtiera en la primer bebida del mundo en tener esta certificación”, destacó el mandatario jalisciense.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que dos estados como son Jalisco y Guanajuato ponen el ejemplo al ponerse de acuerdo en temas tan trascendentales como lo es el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo económico con un enfoque sustentable en el que, así como la industria tequilera se compromete a mejorar sus procesos, otras industrias deben caminar por la misma ruta.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Luis Fernando Félix Fernández, ratificó su compromiso para seguir siendo una industria social y medioambientalmente responsable, implementando procesos productivos responsables que sean amigables con el medio ambiente y equilibrado con el crecimiento económico.

En tanto, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, advirtió que no habrá validaciones a plantaciones de agave que no estén sembradas en sitios autorizados y debidamente acondicionados para este cultivo.

“No se podrán registrar ante el Consejo Regulador del Tequila plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato y de Jalisco, de manera que se convierte a partir de ahora en un indispensable requisito”, enfatizó el titular del CRT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *