Saltar al contenido

Definen agenda legislativa diputados electos de Morena, PT y PVEM

Definen agenda legislativa diputados electos de Morena, PT y PVEM
Compartir en:

Ciudad de México.- Los próximo diputados federales de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), que resultaron ganadores en los comicios del pasado 6 de junio, se reunieron por primera ocasión en un encuentro con miras a definir la agenda que seguirán como alianza legislativa luego de contender como parte de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Definen agenda legislativa diputados electos de Morena, PT y PVEM
Durante el encuentro en un hotel de la avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México.

Los dirigentes de los tres partidos refrendaron su compromiso por impulsar el proyecto de la cuarta transformación y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también dejaron entrever sus diferencias en algunos temas, ante lo cual, llamaron al respeto entre bancadas.

Por parte de Morena, convocaron a dar y ganar el debate de cara a la consulta para refrendar la continuidad del mandatario, ofreció diálogo a la oposición para acuerdos en favor de la población y convocó a sus aliados a tener altura de miras ante las propuesta de reformas. El Partido Verde, en tanto, llamó al respeto y dijo que aún debe analizar las iniciativas cuando se concreten.

Durante el encuentro en un hotel de la avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que ante el bloque de oposición que, dijo, se juntaron con el anhelo que regrese la política neoliberal y la corrupción, a los partidos de la cuarta transformación corresponde ser una mayoría dialogante, tanto entre ellos, como con sus adversarios, ya que deberán construir mayorías calificadas, por lo que ofreció también a la oposición la mano para trabajar por reformas constitucionales en beneficio del país.

“Habrá que hacer muchos trabajo político, mucho diálogo con los demás, a los cuales les extendemos la mano a trabajar en favor de nuestro país, y algo que se ha dicho aquí: un absoluto respeto entre nosotros. No tengo ninguna duda que esta alianza no debe por qué tener fricciones en nuestro día a día. Tenemos que actuar en unidad y como un sólo grupo parlamentario porque tienen el mismo objetivo”, expuso el morenista.

Apuntó que Morena y sus aliados tienen una oportunidad para consolidar “una auténtica democracia”, fortalecer la soberanía energética, y seguir consolidando la paz, dando los instrumentos y las institucionales para ello, esto en referencia a las iniciativas de reforma constitucional que adelantó el Jefe del Ejecutivo.

Algunos temas que ha planteado el Presidente, agregó, se tendrán que trabajar en el Congreso, pero “hagámoslo siempre respetando nuestras diferencias pero con una altura de miras. Que pongamos siempre las reformas en una perspectiva histórica. No caer en la trampa de la derecha que por algún costo en el corto plazo perdamos de vista lo importante, perdamos de vista la transformación”.

De igual forma, subrayó que “en marzo del año que entra tendremos un ejercicio inédito en nuestro país, la revocación de mandato. Solamente un Presidente con una vocación de democracia del presidente Andrés Manuel López Obrador se atreve a plantear una revocación de mandato en su propio periodo. Tendremos que ir a dar ese debate a nivel nacional y tenemos que ganarlo, es nuestra responsabilidad histórica”.

En entrevista, Delgado Carrillo insistió que serán una mayoría dialogante hacia dentro y hacia afuera.

Luego que el PT y el Verde externaron sus reservas sobre algunos puntos propuestos por el Presidente, el dirigente morenista atajó que “no hay iniciativas, apenas estamos empezando a introducir algunos temas, sería muy apresurado comenzar a manifestar posturas. Creo que todos coincidimos que necesitamos seguir construyendo las instituciones de nuestro gobierno para que siga construyendo la paz, tenemos que fortalecer nuestra soberanía energética, y tenemos una oportunidad histórica para fortalecer nuestra vida democrática”.

En el encuentro ante los próximos diputados federales, la líder nacional del PVEM, Karen Castrejón, reiteró que trabajarán “de la mano del Presidente, que cuenta con todo nuestro respaldo”. No obstante, instó a respeta a todas las fuerzas políticas que integran la alianza, a la vez que refirió una frase del presidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Más tarde, en entrevista, agregó que el partido tendrá que revisar las iniciativas que se formulen con relación a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal.

A su vez, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya -quien el miércoles en conferencia de prensa expresó sus diferencias sobre la desaparición de diputados plurinominales y adujo que ellos irán por una reforma integral más amplia- indicó este jueves que ellos han apoyado sin ninguna restricción al Presidente, y en la próxima legislatura, también serán aliados.

Advirtió que la oposición ya piensa en el 2024, frente a lo cual, el PT “seguirá jugándosela” por el proyecto de la cuarta transformación para garantizar la continuidad.

Mientras que el coordinador de Morena en la Cámara de DIputados, Ignacio Mier, dijo que la bancada guinda simpatiza con hacer una revisión profunda en materia electoral, y profundizar en ajustes relacionados con el árbitro electoral, fiscalización, financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y del Senado.

Pero acotó que “vamos a revisarla porque tenemos que crear consensos, tenemos que lograr los acuerdos de tal manera que nos aproximemos a ese propósito”.

Detalló que la reforma en materia electoral forma parte de una agenda trianual, que se perfila para discutirse en el primer semestre de 2022, mientras que la prioridad es la reforma constitucional en materia eléctrica.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *