Saltar al contenido

Contratos para adquirir Sputnik-V son materia de seguridad nacional: Ssa y SRE

Contratos para adquirir Sputnik-V son materia de seguridad nacional: Ssa y SRE
Compartir en:

Ciudad de México.- La publicidad del contrato para adquirir las vacunas contra el Covid-19, Sputnik-V fue suspendida por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al admitir un recurso de revisión en contra de una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Contratos para adquirir Sputnik-V son materia de seguridad nacional: Ssa y SRE

La solicitud para transparentar esta información fue hecha a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, quienes respondieron que los contratos se consideran como materia de seguridad nacional, en el contexto de una pandemia global.

Esta respuesta fue impugnada ante el INAI quien, en su resolución 3310/2021 ordenó que se entregara la información solicitada, en sesión del 13 de abril pasado.

Fue entonces que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) promovió ante la SCJN el recurso de reclamación señalando, además de las razones de seguridad nacional, que el fabricante de la Sputnik-V incluyó una cláusula que prohíbe la publicidad de sus contratos, por lo que violarla pondría en riesgo el suministro de esta vacuna.

De este modo, la información seguirá reservada hasta en tanto la SCJN no resuelva el fondo del asunto.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *