Saltar al contenido

Impulsan la profesionalización de los guías de turistas en la entidad

Impulsan la profesionalización de los guías de turistas en la entidad
Compartir en:

Guadalupe Sandoval 

PUNTUAL JALISCO 

Guadalajara, Jal.- Para mejorar la calidad y competitividad del sector turístico en el estado, la Secretaría de Turismo de Jalisco informa la profesionalización de 17 nuevos graduados del Diplomado de Formación Académica para Guías de Turistas Generales, impartido por la Universidad  Autónoma de Guadalajara (UAG).
De esta forma, el Estado cuenta con más profesionales expertos en atender a los turistas, que les brindan información confiable, actualizada y de valor, que contribuye a tener una mejor experiencia en nuestros destinos. 

Impulsan la profesionalización de los guías de turistas en la entidad
Se graduó la sexta generación de guías de turistas, que ahora tendrán mejor capacitación.
Foto: Cortesía UAG.

Así, al generar recomendaciones y ganas de volver, aumenta la afluencia y la derrama económica en beneficio del estado.
Por su parte el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, comentó que para avanzar en la reactivación y recuperación turística de Jalisco es necesario impulsar la capacitación y profesionalización del sector, ya que una de las piezas fundamentales es el guía de turistas, quien con su trato cálido, conocimientos y experiencia, logra que el visitante se enamore de nuestros destinos, nos promueva en tiempo real en sus redes sociales y quiera volver; y esto al final se traduce en derrama y crecimiento para nuestras comunidades que viven del turismo.

El diplomado para guías generales se impartió del 13 de agosto de 2019 al 18 de marzo de 2020 e incluyó 510 horas de clases presenciales. 

Debido a la pandemia por Covid-19, el evento protocolario realizado este inicio de semana, se había tenido que posponer en varias ocasiones.
Las materias impartidas en la Escuela de Turismo y Gastronomía de la UAG están establecidas en la NOM-08-TUR-2002 para el desarrollo de los guías. 

Entre ellas destacan Historia General del Arte, Historia del Arte en México, Cultura Turística, entre otras.
De acuerdo con esta norma oficial, el Guía General es la persona acreditada por la Secretaría de Turismo federal para proporcionar al turista nacional o extranjero orientación e información, veraz y actualizada, con dominio a nivel nacional sobre el patrimonio cultural, natural, recursos turísticos y servicios de asistencia.
En Jalisco existen 319 guías de turistas certificados por Sectur federal: 154 en Puerto Vallarta, 97 en los Pueblos Mágicos; 22 en Guadalajara; 1 en Ribera de Chapala; 1 en San Juan de los Lagos, y 45 en el resto del estado.
Cabe señalar que el  23 de febrero de 1995 se firma un convenio de colaboración académica entre la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y la Universidad Autónoma de Guadalajara donde se autoriza aplicar el examen de conocimientos e idiomas para acreditarse como Guías de Turistas, de acuerdo con la NOM-08-TUR-1996.  
Fue a raíz de que en 2003 se actualizó la norma oficial (NOM-08-TUR-2002), y la UAG se dio a la tarea de diseñar un Diplomado de formación para guías de turistas, autorizados y acreditados por la Secturjal.
La primera generación inició el diplomado de Guías Generales en 2005; la que hoy se gradúa es la sexta generación, que finalizó el 18 de marzo de 2020.

Por otro lado; al trabajo conjunto entre el Gobierno municipal de Ocotlán y la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal), esta ciudad avanza en su posicionamiento como referente turístico en la ribera de Chapala con la apertura del Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), el cual brindará a los visitantes atención y soluciones integrales durante su estancia.

Este espacio de reciente creación también otorgará información histórica y cultural del municipio, tradiciones y orientación especializada de los sitios de interés.

“El Centro de Atención y Protección al Turista es resultado de una visión innovadora por parte de Ocotlán, que ya cuenta con un importante vocacionamiento mueblero, pero que busca diversificar su aportación económica al estado y al mismo municipio, con proyectos que resalten sus atractivos turísticos, como el malecón que abraza al lago de Chapala”, comentó el titular de la dependencia estatal, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

Añadió que el interés del municipio por atraer visitantes, contarles historias y fortalecer su oferta turística, fue refrendado al participar de manera activa e invertir en el desarrollo de este Capta, pero también al comprometerse con esquemas de promoción y capacitación a guías y prestadores de servicios turísticos, con el apoyo de la Secturjal.

El centro está ubicado en la plazoleta del malecón y funciona también como lugar de exposiciones para promover el trabajo y talento de las y los artesanos y artistas del municipio. Actualmente, se encuentran exhibidas obras de la Asociación de Artesanos Artexoco.

Ya sea de manera presencial o telefónica, este municipio ribereño rico en historia, cultura, gastronomía y tradiciones, atiende a sus visitantes los lunes y martes, de 9 a 15 horas; miércoles a viernes, de 9 a 20 horas, y sábados y domingos, de 10 a 16:00 horas.

Éste es el segundo Capta en el estado de Jalisco, siendo el primero en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque.

Finalmente, la Secretaría de Turismo de Jalisco trabaja e impulsa un proyecto turístico integral en la ribera del lago de Chapala en el que, además de Ocotlán, estarán contemplados todos los municipios de la ribera.

Para saber:

El Centro de Atención y Protección al Turista-Capta de Ocotlán está ubicado en el Andador Coronel Guerrero s/n, Jardín Raymundo Arrache, Centro, Ocotlán Jalisco. El teléfono de atención es 39 2922-7046.

Entre los atractivos turísticos de Ocotlán destacan el Museo de Antropología e Historia, el Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera y el Vitromural en la Presidencia Municipal.

Sus platos típicos son el caldo michi, la birria de pescado y los charales, y sus artesanías son elaboradas principalmente de madera y lirio.

El estado de Jalisco tiene una extensión de 80 mil 137 kilómetros cuadrados, gracias a ello posee diversos y abundantes atractivos naturales, culturales y recreativos. Su oferta turística permite realizar actividades como deportes extremos, ecoturismo y buceo. Cuenta con una oferta de hospedaje de más de 73,000 habitaciones listas para recibir turistas nacionales e internacionales, que gracias a su excelente conexión aérea en sus principales aeropuertos en Guadalajara y Puerto Vallarta, así como su moderna infraestructura carretera de 6 mil 616 kilómetro arriban para realizar actividades de ocio o por motivos de negocios, pues el estado ostenta con el segundo recinto más grande de Latinoamérica para la realización de expos y convenciones: Expo Guadalajara.

Jalisco posee 9 Pueblos Mágicos, Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Lagos de Moreno, Tlaquepaque y Ajijic, que ofrecen un gran bagaje cultural, hospitalidad, gastronomía y tradiciones mexicanas.

Sin duda Jalisco es uno de los estados más típicos del país, símbolo del tequila, mariachi y la charrería.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: