Saltar al contenido

Llegado el momento

Llegado el momento
Compartir en:

GENERALIDADES

José Roque Albín Huerta*

La adolescencia se dice que es toda persona cuya edad esté comprendida entre los 12 años y los 20 años de vida, la edad adulta es el periodo comprendido entre los 20 y los 59 años de edad, se considera como adulto mayor o de la tercera edad, a los mayores de 60 años. 

Llegado el momento

La edad biológica es considerada como un indicador del estado real del cuerpo. A diferencia de la edad cronológica que solo se basa en el tiempo que ha pasado desde el nacimiento, la edad biológica se corresponde con nuestro estado funcional interno y es un concepto fisiológico que informa sobre el deterioro o envejecimiento de nuestras células, tejidos, órganos y sistemas. La mayoría envejece a una tasa de año biológico por año cronológico. Dependiendo de la genética o el estilo de vida que se lleve la edad biológica podría ser mayor o menor a la cronológica. Las personas con una edad biológica inferior a la cronológica corren un menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades relacionadas con la edad.

En los últimos años se ha generado un especial incremento de la población de la tercera edad, interés por conocer el bienestar de las personas mayores, éste se debe principalmente al aumento de las expectativas de vida de la población mayor en los países desarrollados. Los avances tecnológicos y la transición demográfica, facilitan hoy en día, un rápido incremento de la población de la tercera edad, que en nuestro país corresponde a los mayores de 60 años y que en su conjunto conforman buena parte de la población.

La búsqueda del bienestar ha servido como guía para definir las políticas sociales en nuestro país. El Gobierno concibe el estado de bienestar en relación a una asistencia social donde se postula que el elemento principal es la satisfacción de las necesidades materiales y de salud. Bajo esta visión el Gobierno ha visto minada su función al no satisfacer las expectativas de la población mayor, las que tienen que ver con un cambio cualitativo en la valoración de la vida, en donde la subjetividad es fundamental.

Cada vez es más claro que las decisiones a nivel político deberían estar influidas por el bienestar y el sentido de propósito de las personas. Esto no quiere decir que el bienestar y el propósito sean valiosos en sí mismos, sino que complementan los actuales indicadores

Según la Real Academia de la Lengua Española define al bienestar se desglosa en bien – estar y lo define como: “vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad” o “Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”, sin embargo; estas definiciones, aunque se acercan al concepto, no abarcan todo el significado del bienestar ya que esta situación es compleja por su carácter temporal ya que el adulto mayor necesita una pensión para vivir teniendo así una seguridad económica y de salud, además, convivir con la sociedad e interactuar con otros miembros de ella.

En otro orden de ideas, existen estudios psicológicos respecto al adulto mayor en el sentido de que debe fijarse propósitos de vida, que no ha terminado su ciclo de aprendizaje y enseñanza, que se fije metas por y para realizarlas teniendo así un motivo de vida y sentirse útil ya que, con ello, desarrolla su crecimiento personal cuando desarrolla todas sus potencialidades y experiencias obtenidas al largo de sus años, es importante que el bienestar psicológico como construcción personal descansa en el desarrollo psicológico de cada individuo, el cual posee la capacidad para interactuar en forma armoniosa con su entorno.

Finalmente, se concluye que el envejecimiento se acompaña de un conjunto de efectos que disminuyen la aptitud y el rendimiento físicos, muchos de los cuales resultan de la disminución de la actividad motora, y que, después de los setenta años ocurre una declinación acelerada de la capacidad funcional y que el envejecimiento es un proceso fisiológico que no corre necesariamente en forma paralela a la edad cronológica, y presenta una considerable variación individual.

*es rector general del Centro Universitario Uteg

[email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: