Saltar al contenido

Reconocimiento

Reconocimiento
Compartir en:

GENERALIDADES

José Roque Albín Huerta

Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente de la república, general Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el primero de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, por lo que en esta fecha debe izarse a toda hasta el lábaro patrio como parte indispensable en dicha celebración.

Reconocimiento

Información circular, la Marina data de la época de la Colonia, cuando surgieron barcos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz, México, a España, como medida de seguridad ante el auge de los piratas, fue así que la Nueva España constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya misión era combatir a los corsarios que atacaban a las embarcaciones locales en lo que hoy conocemos como el Golfo de México. Luego de la consolidación de la Independencia de México, el 4 de octubre de 1821 se estableció el Ministerio de Guerra y Marina, designándose como titular al almirante Antonio de Medina, antiguo oficial de la Marina española.

Al paso del tiempo, la Marina de México se fortaleció: el primero de julio de 1897 se creó la Escuela Naval Militar, en la ciudad de Veracruz, la cual inició actividades en 1899. Corolario de lo anterior, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 32, previno que todos los integrantes de la Marina debían de ser mexicanos de nacimiento.

Ya desde el inicio de la vida independiente de México, se realizaron decretos que beneficiaban de alguna manera a la navegación militar y mercante. Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior. Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el primero de junio de cada año como Día de la Marina Nacional.

Además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

A lo largo de estos años, la Marina Armada de México, ha cumplido a cabalidad su misión de emplear el poder naval de la Federación con el propósito de garantizar la seguridad interna y la defensa contra las amenazas exteriores.

Esta fecha tiene como propósito mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar. Entre otras actividades, los marinos mexicanos tienen como tareas la extracción de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica y de seguridad.

Un mundo en cambio constante exige una Armada dinámica preparada para neutralizar amenazas, riesgos y otros desafíos que se deriven de las nuevas circunstancias. Es nuestro deber proteger con celeridad los intereses de México en todas las áreas marítimas y en especial aquellas consideradas estratégicas.

La armada o marina de guerra es el servicio armado encargado de la defensa de un país por mar o tierra. Para esto opera con destructores, fragatas, corbetas, buques balizadores, remolcadores, dragaminas, buques de asalto anfibio y algunas con portaaviones, submarinos y minisubmarinos.

Es imprescindible para la estrategia de Seguridad Nacional de México que todas las Fuerzas Armadas trabajen para contribuir a la disuasión estratégica y mantenimiento de la paz en nuestro territorio, responder a las crisis regionales y estar prevenidas para enfrentar una amenaza exterior, asimismo, como una estrategia adicional, la Armada debe mantener la capacidad de construir y operar buques, aeronaves y armamento.

Respetable lector en este pequeño análisis sobresale la importancia que representa para todos los mexicanos el que estemos resguardados por esta fuerza armada nuestro reconocimiento y gratitud a ellos en su día.

*es rector general del Centro Universitario Uteg

[email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: