Saltar al contenido

Ratifica Santiago Nieto autonomía de la UIF

Ratifica Santiago Nieto autonomía de la UIF
Compartir en:

Ciudad de México.- Para la Fiscalía General de la República (FGR), las funciones autónomas del Ministerio Público Federal “no están sujetas a manifestaciones públicas y mediáticas sobre posibles denuncias y es autónoma a las funciones y criterios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, dependiente de la Secretaría de Hacienda, señalaron mandos de la Fiscalía.

Ratifica Santiago Nieto autonomía de la UIF
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

Lo anterior, luego de que Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF señalara en una entrevista realizada en Palacio Nacional que presentará dos denuncias más contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por presunto el desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y otra por mil 400 millones en favor de otra empresa.

Nieto Castillo reveló que una de las empresas investigadas tiene relación con las acusaciones que se han relacionado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la constructora brasileña Odebrecht.

Respecto de Lozoya, el funcionario indicó que se presentará en los próximos días ante la FGR y esta etapa, aseguró, no lo exime de las cinco denuncias presentadas anteriormente. Recordó que entre las 70 personas denunciadas por el ex director de Pemex se encuentran los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, indicó, hasta el momento la fiscalía no nos ha hecho ningún requerimiento de ellos tres en particular.

A este respecto, los mandos de la FGR que fueron consultados si ya se habían interpuesto las denuncias, señalaron que “la Fiscalía es ajena a los criterios de esa Unidad, sobre quiénes deben o no ser sujetos del ejercicio de la acción penal, lo cual solamente puede ser calificado por el Ministerio Público de la Federación”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *