Saltar al contenido

Reaparece Cabeza de Vaca con suspensión contra orden de aprehensión

Reaparece Cabeza de Vaca con suspensión contra orden de aprehensión
Compartir en:

Ciudad de México.- El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, contra cualquier orden privativa de la libertad o cualquier orden de aprehensión que haya librado un juez federal a petición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Reaparece Cabeza de Vaca con suspensión contra orden de aprehensión
El juez fijó a García Cabeza de Vaca el pago de una garantía de 100 mil pesos para que surta efectos la suspensión.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez concedió el recurso para que el gobernador de Tamaulipas no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva. De lo contrario, el recurso solo surtirá efectos para que la libertad personal del mandatario quede a disposición de la jueza de amparo en el lugar donde sea recluido.

Además, el juez fijó a García Cabeza de Vaca el pago de una garantía de 100 mil pesos para que surta efectos la suspensión. Además, programó la audiencia incidental el próximo 7 de junio donde decidirá si concede la suspensión definitiva.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.

El juzgador sustentó lo anterior en el expediente 669/2021-2, y con fundamento en los artículos 103 y 107, constitucionales y los numerales 1, 107, 108 y 115 de la Ley de Amparo, por la demanda promovida por García Cabeza de Vaca contra acto del presidente de la República y otras autoridades con residencia en la Ciudad de México, según un segmento de la resolución del juez.

Ayer, el abogado del gobierno estatal, Abelardo Perales Meléndez, adelantó que el gobernador ya contaba con una solicitud de amparo que impediría su arresto.

Por su parte, el impartidor de justicia dio un plazo de 48 horas para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, y FGR informen si son ciertos o no los actos reclamados por García Cabeza de Vaca y, en su caso, las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión.

Además, deberán señalar con precisión en el informe previo, el delito por el cual se libró la orden de aprehensión, si está considerado como grave y/o si amerita prisión preventiva oficiosa. De no hacerlo, se les impondrá multa como corrección disciplinaria de cien a mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *