Saltar al contenido

Reportan comerciantes incremento de hasta 1000% en productos básicos

Reportan comerciantes incremento de hasta 1000% en productos básicos
Compartir en:

Ciudad de México.- Sequias, incrementos en agroquímicos para la producción o escasez de los mismos por el cierre de fronteras debido al Covid-19, baja en las utilidades necesarias de los productores para reinvertir en sus cultivos durante 2021 a causa de la sobreoferta de sus productos durante el confinamiento del 2020 y el aumento de la demanda de los mismos, a medida que se han ido liberando las restricciones sanitarias, son algunas de las causas por las que los precios de los productos básicos se han elevado hasta en 1000 por ciento como es el caso del chile serrano, y que en muchas casas de bajos recursos no alcance ni para tortillas con chile, indica Pedro Torres presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas y Verduras de la Central de Abasto.

Reportan comerciantes incremento de hasta 1000% en productos básicos
Comerciantes de Frutas y Verduras de la Central de Abasto.

En enero del 2021 el costo de esta legumbre al consumidor era de entre cuatro o cinco pesos el kilogramo, sin embargo actualmente su precio al público ha llegado a 40 pesos el kilo al menudeo y aun con un precio estable en la Central de Abasto su precio es de 23 pesos al mayoreo resultado de una disminución en la oferta del productor y un aumento de la demanda a partir de la Semana Santa, indicó.

Hace un año a estas fechas “estábamos encerrados a piedra y lodo guardando la cuarentena en casi todo el país, lo que provocó que muchos productos se vinieron a bajo en costos porque no había demanda y sin demanda los productores no generan utilidad y no pueden cubrir los prestamos que obtuvieron para la producción, entonces muchos lo que hicieron fue reducir sus volúmenes de siembra, eso ha provocado que ahorita no tengamos la oferta adecuada para atender la demanda que vamos teniendo y vamos a tener cuando lleguemos a semáforo verde”, agregó.

En el caso de la tortilla, que en algunos puntos de la CdMx se vende hasta en 18 pesos el kilogramo, incide el precio del gas, materia prima para las tortillerías, aunado a ello la producción de maíz no es la necesaria para surtir completamente al país lo que obliga a seguir importando el grano.

“Hace un año según me comentaba un tortillero, la tonelada de maíz estaba sobre los cinco mil 200 pesos y ahorita esta en los ocho mil 300 pesos la tonelada”.

Por otro lado aunque la maquinaria de las tortillerías es mexicana, los insumos para su operación que son importados y las refacciones han sufrido incrementos.

“El huevo se ha mantenido entre los 33 y 32 pesos el kilogramo de febrero a la fecha pero hace un año mas o menos a estas fechas, el costo del kilogramo por caja era de entre 29 o 30 pesos el kilogramo.

Incluso hace mes y medio tuvo un pico y se estuvo vendiendo a 38 pesos el kilogramo por caja.

El jitomate antes de Semana Santa costaba entre 5 y 6 pesos el kilogramo pero en la actualidad anda entre los 16 y 18 pesos el kilogramo, esto porque hay poca oferta y mucha demanda.

Solo productos como el pepino han tenido una baja de 60 por ciento debido a que altas temperaturas favorecen su cultivo.

Los precios de los combustibles inciden en el aumento porque muchos de los empaques se fabrican con derivados del petróleo y el traslado de los productos requiere de gasolina y diésel.

Ante los altos precios del chile serrano, el jitomate, la zanahoria y otros, Torres, recomienda variar nuestra dieta con productos distintos cómo calabacita, coliflor, acelgas o chayotes.

Indicó que a través de su página de internet, la Confederación de Productores de Centrales de Abastos emite recetas para diversificar la dieta así como los precios de los productos más económicos.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: