Saltar al contenido

Once décadas

Once décadas
Compartir en:

GENERALIDADES

José Roque Albín Huerta*

Francisco León de la Barra y Quijano, nació el 16 de junio de 1863, en la ciudad de Querétaro y falleció el 23 de septiembre de 1939, en Biarritz Francia, fue un político, abogado y diplomático mexicano, se desempeñó como presidente de México en carácter de interino (25 de mayo al 6 de noviembre de 1911), tras la renuncia de Porfirio Díaz, quedando marcada esta época como el fin del Porfiriato.

Once décadas

Fue diputado al Congreso de la Unión en 1891 por un distrito electoral de Querétaro. En 1896 ingresó al cuerpo diplomático y fue abogado consultor en la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1898. Con este carácter, fue delegado al Segundo Congreso Iberoamericano (1901-1902): Viajó a varios países de Centroamérica, Cuba y España en el desempeño de misiones diplomáticas. Al mismo tiempo, formó parte del Ayuntamiento de la ciudad de México como concejal y síndico.

En 1904 fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en varios países de Sudamérica como Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, a lo largo de su carrera diplomática gozó de una buena reputación como una autoridad en Derecho Internacional.

Para marzo de 1911, el movimiento maderista tomaba fuerza y ya había sostenido diversos enfrentamientos en contra del Ejército Federal, sin embargo, ninguno de ellos había sido significativo para inclinar la balanza a su favor por tal motivo, el pueblo de Ciudad Juárez, se convirtió en el objetivo más importante para la causa de Madero, pues su dominio fortalecería la lucha revolucionaria, debido que era un punto estratégico y un concurrido paso fronterizo con los Estados Unidos de América.

Desde principios de abril de 1911, fuerzas maderistas comenzaron a arribar a las afueras de Ciudad Juárez y el día 19 de ese mes las tropas revolucionarias encabezadas por Francisco I. Madero, Pascual Orozco y Francisco Villa, establecieron un sitio a esa plaza, Madero tomó la decisión de no atacar Ciudad Juárez, debido a las quejas de las autoridades estadounidenses por las constantes afectaciones a sus ciudadanos.

No obstante ello, Pascual Orozco y Francisco Villa, decidieron comenzar el ataque hacia Ciudad Juárez, el 8 de mayo de 1911,el ataque continuó por dos días hasta que en la mañana del 10 de mayo las tropas federales por la falta de personal decidieron evacuar la plaza, una vez tomado Ciudad Juárez por parte de los revolucionarios dio origen a que se pactara la renuncia del general Porfirio Díaz como presidente de la república, en los Tratados de Ciudad Juárez.

Conforme a los Tratados de Ciudad Juárez, firmados el 21 de mayo de 1911, se pactó el desarme de los revolucionarios, las renuncias de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero a la presidencia y a la presidencia provisional, respectivamente.

Asimismo, se convino que, de acuerdo con la Constitución vigente, el secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, asumiera la presidencia interina para pacificar al país y convocar a elecciones generales.

Al asumir la presidencia, el 25 de mayo de 1911, León de la Barra, dirigió un manifiesto a la Nación en el que se comprometió a respetar el principio de la no reelección, de modo que sólo ocuparía transitoriamente el cargo, sin intentar volver a desempeñarlo.

De igual modo, convocó a la unión de todos los mexicanos en la paz y el progreso. León de la Barra integró su gabinete con políticos porfiristas y algunos maderistas, su encargo duró solo cinco meses y cinco días, fue una continuación del Porfiriato sin embargo, a diferencia del gobierno anterior que se abstenía de intervenir en las relaciones entre el capital y el trabajo, presentó una iniciativa para crear un Departamento de Trabajo, lo que hoy se conoce como la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El 6 de noviembre de 1911 León de la Barra entregó el gobierno a Francisco I. Madero. Después viajó a Italia y regresó a México en 1912 pero fue repudiado por muchos maderistas, que lo consideraban persona non grata, asimismo, participó en la fundación de la Escuela Libre de Derecho.

*es rector general del Centro Universitario Uteg

[email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: