Saltar al contenido

Tras crimen de hermanos González, CEDHJ exige combatir inseguridad

Tras crimen de hermanos González, CEDHJ exige combatir inseguridad
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) urgió al gobierno estatal convocar a una reunión con instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno para determinar un plan estratégico para combatir y erradicar la inseguridad, esto tras la desaparición y homicidio de José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno, quienes fueron localizados sin vida la mañana del pasado domingo.

Tras crimen de hermanos González, CEDHJ exige combatir inseguridad
La CEDHJ, exigió informar el modus operandi de las células que ejecutan la desaparición de personas.
Foto: Archivo.

La defensoría estatal estableció que en la reunión se debe plantear una estrategia focalizada y eficaz con medidas contundentes para implementar acciones de corto y mediano plazo.

Exigió al gobierno informar a la sociedad cuál es el modus operandi de los grupos delictivos identificados como “escuadrones” o “células” y quienes ejecutan la desaparición de personas.

Lo anterior con el fin de orientar y proporcionar herramientas de denuncia, prevención y actuación urgente de la población. “Es necesario que el gobierno estatal garantice el derecho a saber de manera oportuna, clara y transparente, qué acciones, con qué recursos y cómo van enfrentando las autoridades la inseguridad pública” cuestiona la CEDHJ.

De esa manera instruyó al estado para brindar atención y reparación integral del daño de manera inmediata y urgente a todas las víctimas, de forma prioritaria a los familiares de José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel.

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ), actuando de manera oportuna, se dio a la tarea de brindar el acompañamiento y apoyo necesario a los familiares de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto.

Desde que se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de los jóvenes, el director de la CEEAV, Iván Sánchez Rodríguez, contactó a la madre de los tres hermanos, pusieron a su disposición los servicios multidisciplinarios gratuitos de la institución, (asesoría jurídica, atención psicológica, médica y de trabajo social). La familia contará con todo el apoyo necesario para cubrir los gastos funerarios y trámites de sus hijos. Esto fue posible gracias a la coordinación y apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Gobierno de Guadalajara, quienes apoyaron en las gestiones para la obtención de espacios en el panteón de Mezquitán, con el fin de que los cuerpos pudieran ser inhumados.

Por su parte; la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaba al cierre de esta edición, una manifestación a la que convocó a la comunidad universitaria y sociedad en general a unirse a la Marcha por la Paz y la Justicia en Jalisco.

La manifestación partió desde la Rectoría General de la UdeG, finalizando en la Glorieta Niños Héroes (que ha sido renombrada por estas manifestaciones como la ‘Glorieta de los Desaparecidos’).

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: