Saltar al contenido

Tiene UIF preponderante importancia en materia de rendición de cuentas: Segob

Tiene UIF preponderante importancia en materia de rendición de cuentas: Segob
Compartir en:

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “es una institución que genera condiciones de paz y de seguridad, y es de capital importancia en los procesos de transparencia y rendición de cuentas no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero”.

Tiene UIF preponderante importancia en materia de rendición de cuentas: Segob
Sánchez Cordero afirmó que la inteligencia financiera “pone un alto a lastres sociales como la corrupción, el terrorismo y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Al participar en la ceremonia por el XVII Aniversario de la creación de la UIF, afirmó que la inteligencia financiera “pone un alto a lastres sociales como la corrupción, el terrorismo y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocidas como lavado de dinero”.

Destacó que somos un país de instituciones y estas deben estar al servicio de las personas y de sus derechos para salvaguardarlos. La información que genera la inteligencia financiera es imprescindible”, por lo que felicitó a su titular, Santiago Nieto, y a su equipo de trabajo, por fortalecer una institución creada hace 17 años, y que “se ha logrado consolidar como un bastión de las decisiones gubernamentales que trabaja día a día por generar un país en el cual sólo gobierne la ley que emana de la voluntad del pueblo”.

Esta unidad, dijo, tiene hoy una gran relevancia en el desarrollo de nuestro país, ya que con el paso del tiempo y la mejora de las tecnologías se ha consolidado. “La UIF es un modelo de institución, pues alrededor del mundo, las unidades de inteligencia financiera transforman datos en decisiones usando la información generada por estas para aplicarlas en las actividades de investigación”.

Sánchez Cordero apuntó que la generación de inteligencia financiera es un ejercicio de política pública comparada, basada en los altos estándares internacionales que sirven para combatir a la delincuencia organizada, de cuello blanco, las redes criminales y a las organizaciones terroristas que operan mercados financieros propios.

La inteligencia financiera, consideró, es la herramienta idónea que tenemos para identificar, analizar y rastrear esas operaciones. “Su creación responde a la necesidad de actuar en un mundo interconectado que se transforma aceleradamente y en el que las personas tienen acceso a una cantidad de información sin precedentes y en constante innovación. En un mundo como el que describo, el desarrollo y mejoría de instituciones como esta son imprescindibles”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *