Saltar al contenido

Impulsan inhabilitar uso de suelo tras incendios

Impulsan inhabilitar uso de suelo tras incendios
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jalisco.- La Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), llevó a cabo la firma del acuerdo para asegurar que los predios siniestrados por incendios forestales queden inhabilitados para cualquier cambio de usos de suelo en el Bosque La Primavera.

Impulsan inhabilitar uso de suelo tras incendios
Evitar uso inmobiliario de zonas afectadas, es la premisa de la iniciativa.

El acuerdo instruye al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan) a que actualice los instrumentos de planeación, para que en su conjunto reflejen lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, respecto al uso del suelo en terrenos que hubiesen sufrido un incendio sin que hayan pasado 20 años.

Además, se exhortó a la Semarnat y a la Conafor a garantizar el cumplimiento de las disposiciones de dicha ley y que compartan la información y documentación que acredite que efectivamente se está cumpliendo con lo que la ley establece.

Se indicó además que debe subir la información de los puntos específicos, predios y polígonos de los incendios forestales al Inventario de Peligros Metropolitano para garantizar que quede un registro de los mismos y buscar la inhabilitación de esos usos de suelo.

La información será provista por Semadet, IIEG, Semarnat, Protección Civil, Conafor, Catastro municipal y Registro Agrario, y será integrada al Atlas de Riesgos Metropolitano.

Puntualmente se integrará a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan para garantizar que como parte de los procesos de actualización de instrumentos municipales, efectivamente queden inhabilitados esos usos de suelo.

La Coordinación de Gestión Integral de Gestión del Territorio pedirá a Semadet hacer lo propio con el acompañamiento que haga con los municipios de Tala y El Arenal.

En el informe general se muestra a los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga como los principales contribuyentes de gases contaminantes.

La presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM), Claudia Mariana Ceja Contreras, presentó ante la JCM, un posicionamiento respecto a los recientes incendios forestales en las inmediaciones del Bosque de la Primavera.

En el documento el CCM exhorta a las autoridades pertinentes que se fortalezca la legislación, los cuidados y las sanciones a entes responsables por cualquier afectación a este pulmón de la ciudad.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *