Saltar al contenido

Diferencias o sinónimos

Diferencias o sinónimos
Compartir en:

GENERALIDADES

José Roque Albín Huerta*

La diferencia hace la preferencia”, El Cape

La diferencia se define como la cualidad que permite que algo se distinga de otra cosa, este término procede del latín differentia, y que también puede utilizarse para nombrar a la variedad de cosas de una misma especie. La Real Academia Española la define como cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa; también, como la variedad entre cosas de una misma especie; agrega, que es la controversia, disensión u oposición de dos o más personas entre sí.

Diferencias o sinónimos

Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra. En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.

Ahora bien, con el propósito de seguir la ruta de la comprensión de estos dos vocablos; diferencia y sinónimo, propongo las siguientes reflexiones y ejemplos.

Etimológicamente, la palabra éxodo es de origen griego éxodos que significa salida y la Real Academia Española la define como la emigración de un pueblo o muchedumbre de personas.

Así se lee en el Libro del Antiguo Testamento, escrito por Moisés, en el que se describe la partida de los israelitas de Egipto. La historia de los primeros tiempos de Israel, según se encuentra registrada en Éxodo, se puede dividir en tres partes: La esclavitud del pueblo en Egipto, su partida de Egipto bajo la dirección de Moisés y su dedicación al servicio en la vida religiosa y política que llevaron finalmente a la liberación; el éxodo del pueblo.

Otra idea, la diáspora es la dispersión por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por diversas causas a abandonar su lugar de origen, esta palabra proviene del griego y significa dispersión, es decir que implica el desplazamiento masivo de un grupo de personas o etnias de su lugar de origen hacia otros lados o regiones que les ofrezcan las condiciones de una mejor vida buscando siempre el bienestar de desarrollo.

La emigración es un fenómeno social en el cual un grupo de personas se siente motivado a moverse hacia un nuevo lugar en busca de una vida mejor, con mejores posibilidades de desarrollarse en forma personal, familiar, cultural y económico, es oportuno referir que este fenómeno puede ser posible que ocurra dentro del mismo territorio de su patria ya que se mueve de un lugar a otro sin tener que portar, en muchos casos, la obtención de salvoconducto, visa o algún documento que le impida transitar por su país.

Ahora bien, la inmigración es el arribo de un grupo de individuos a un país o región diferente del lugar de procedencia, con la finalidad de establecerse allí, como se ha escrito renglones arriba, desde la historia de la humanidad ha sido un evento muy usual y, aunque este fenómeno social ha sido polémico y que genera malestar en los ciudadanos del país en el que se establecen, ofrecen algo positivo ya que hay una gran aportación cultural dando a conocer sus costumbres y tradiciones, también el factor económico por medio de la mano de obra más o menos calificada, siendo este fenómeno social permanente o temporal ya sea porque se regresan a su territorio inicial o cambian de país que desde luego no es el de ellos.

Por último; hay estudios antropológicos que indican como causas de la inmigración; las pobres condiciones vitales del país de origen que se reflejan principalmente la crisis económica, social y política, que someten al pueblo a la pobreza, la violencia o el enfrentamiento social; guerras o tragedias naturales así como las catástrofes humanitarias, sean de origen natural o humano, generan siempre oleadas de inmigrantes ya sean refugiados o desplazados que huyen a los países vecinos; también, la falta de oportunidades personales, laborales, sin olvidar también el factor del amor aunque son casos aislados.

Apreciable lector esta lectura es solo un poco de lo mucho que se origina cuando en un país no existen condiciones para que sus habitantes vivan con tranquilidad y esperanza,

*es rector General del Centro Universitario Uteg

[email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: