Saltar al contenido

Certifican la producción tequilera limpia

Certifican la producción tequilera limpia
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) presentaron en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), cuyo objetivo consiste en la implementación de un protocolo que con base al sistema de trazabilidad del tequila, asegura al consumidor, la cero deforestación, mitigando el impacto del establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo, aportando así a mejorar su huella ambiental.

Certifican la producción tequilera limpia
La certificación impedirá la deforestación en el área tequilera.
Foto: Archivo.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que el compromiso hecho en el 2019 en la ciudad de Madrid en el marco de la COP25, dio frutos y está demostrando el compromiso que tiene el Consejo Regulador del Tequila y la cámara para lograr este propósito.

El tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación e insistió que nos debe de dar orgullo el poder estar en la COP26 en Glasgow en noviembre de este año dando resultados completos.

La certificación ARA contempla un protocolo que establece un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el Gobierno de Jalisco, con insumos geomáticos en conjunto con Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este mapa indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación en el estado de Jalisco.

El área de elegibilidad contempla casi tres millones de hectáreas en Jalisco en donde se excluyen todas aquellas parcelas que tenían vegetación forestal desde 2016.

Este mapa será publicado y formará parte de los requisitos que solicitará el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el registro de nuevas plantaciones.

ARA fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en co-propiedad entre el Gobierno del Estado y el CRT y se coloca como la primera certificación sobre deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, al utilizar una materia prima cultivada en suelos que no causaron deforestación.

Cabe mencionar que Jalisco ha perdido una parte muy importante de su patrimonio en bosques y selvas en los últimos 30 años, más 729 mil hectáreas que se han convertido en pastizales y en terrenos de agricultura de carácter comercial.

Por su parte; Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, comentó que “teníamos que tomar una decisión, o nos íbamos a la persecución a través de denuncias de carácter federal, difícil de implementar, o nos dedicamos a generar cadenas productivas libres de deforestación en Jalisco, que permitieran transformar y generar una nueva competitividad internacional de nuestros productos en el nuevo contexto climático”, y tras poner en marcha esta certificación se buscará que el Gobierno de Guanajuato pueda adherirse a esta iniciativa, ya que es territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila, y de esa manera obtenga el reconocimiento de la iniciativa agave cero deforestación por parte de una certificadora de carácter internacional.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: