Saltar al contenido

Va Morena en el Congreso por permitir creación de más partidos políticos

Va Morena en el Congreso por permitir creación de más partidos políticos
Compartir en:

Ciudad de México.- Para favorecer a los partidos de nueva creación y cuando el proceso de este año ya está en curso, Morena en la Cámara de Diputados aprobó de última hora en comisiones y pretende votarlo hoy mismo en el pleno, una reforma para que el porcentaje mínimo de 3 por ciento de la votación para que los partidos mantengan su registro, se obtenga de cualquiera de las elecciones, federal, estatal o municipal.

Va Morena en el Congreso por permitir creación de más partidos políticos
Martha Tagle dijo que la propuesta sí impacta el resultado del proceso electoral, porque cambia la aplicación del umbral de 3 por ciento para mantener el registro.

Actualmente, el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos prevé que, para conservar el registro los partidos deben obtener al menos 3 por ciento de los votos en las elecciones para presidente o diputados federales, así como para gobernador y diputados locales y ayuntamientos.

Con la reforma que Morena impuso de último minuto, se da la opción de que ese porcentaje sea de la elección de gobernador o de diputados locales o ayuntamientos.

El proyecto se introdujo de última hora y el presidente de la Comisión de Gobernación, Jaime Pérez Bernabé (Morena), justificó que no impacta en el proceso electoral y es viable al no ser considerado parte de las restricciones de la Constitución, respecto de que el Congreso no puede aprobar reformas en la materia desde 90 días antes de la fecha de las votaciones.

Además, se incluyó en el orden del día sin tener el aval de la Junta Directiva de la comisión y es viable porque, según Pérez Bernabé, no es un tema trascendental.

En la discusión, Martha Tagle dijo que la propuesta sí impacta el resultado del proceso electoral, porque cambia la aplicación del umbral de 3 por ciento para mantener el registro, al no considerar todas las elecciones locales, sino que puede ser una u otra.

“A los electores no les gusta que se truquen las leyes.La intención es alterar el resultado de las elecciones, porque están cambiando las reglas. Lo que se busca es beneficiar a los partidos de nueva creación a que, si no obtienen suficientes votos en diputados federales, la pueden obtener en la votación para diputados locales, y así mantener el registro. Se beneficia a los aliados de Morena para que por una u otra vía, se queden con el registro”, cuestionó.

Sostuvo que si eso se quería, Morena debió hacerlo hace un año, y no alterar las reglas vigentes cuando el proceso no solo está en marcha, sino avanzado.

Irene García, también de MC, resaltó que constituye una violación a la Constitución, porque se refiere a la legislación electoral e implica modificaciones fundamentales y trascendentales que trastocarían el proceso electoral de este año, que ya inició en septiembre.

Cruz Roa (PRI) expresó que el albazo de Morena es una de las “prácticas por las cuales la ciudadanía nos castigó y ustedes siempre afirmaron que serían diferentes a nosotros. Ya entendimos que la gente no nos dio su voto por este tipo de cosas”.

Llamó a Morena a “no violar la Constitución, cuando estamos a 40 días de la elección, cuando se requieren 90 días para este tipo de reformas. Rectifiquen su postura”.

Aún así, Morena y sus aliados impusieron su mayoría y aprobaron el dictamen por 20 votos en favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *