Saltar al contenido

Recriminan falta de previsión ante la sequía

Recriminan falta de previsión ante la sequía
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- La falta de previsión y planeación del Gobierno del estado, provocaron los problemas de desabasto de agua que afecta a miles de personas, lamenta la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Valentina Davydova, al confirmar que desde el año pasado se registra una sequía importante en Jalisco.

Recriminan falta de previsión ante la sequía
La entidad jalisciense está a la espera de una declaratoria de emergencia por sequía severa.


“Más o menos hasta el mes de julio tendremos muy escasos recursos del agua. El programa de emergencia y preventivos para el uso de agua tendríamos desde el año pasado, porque ya el año pasado, en junio del 2020 ya fue registrada la sequía moderada, marcando la sequía tanto agrícola como hidrológica”.


Refiere que la Cuenca Lerma-Santiago-Chapala vive una sequía de severa a extrema, ya que el Lago de Chapala se encuentra a la mitad de su capacidad y la presa Calderón al 14 por ciento.

Tan grave ha sido esta circunstancia que el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velasco Antillón, se manifestó debido a la falta de agua por la sequía acentuada este año en Jalisco.

Los productores comenzaron a malbaratar su ganado, al batallar por el suministro de agua para su ganado y tal situación los lleva a que malbaraten su ganado, como ha pasado en años anteriores tanto a nivel estatal como a nivel nacional, falleciendo los animales en consecuencia por falta del agua.

Dijo además que es inaceptable el incremento en el costo de la carne y otros productos, cuando en estos momentos por la escasez de agua, los ganaderos venden barato.

Cabe mencionar que desde la semana pasada el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró que 68 por ciento del territorio de Jalisco padece una sequía severa. Quedando en espera que el gobierno federal realice en el corto plazo, una declaratoria de emergencia por la sequía que vive el estado.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *