Saltar al contenido

Continuará la ciudad en naranja, pero con nuevas actividades abiertas

Continuará la ciudad en naranja, pero con nuevas actividades abiertas
Compartir en:

Puntual CdMx

Ciudad de México.- Esta tarde la Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México se mantiene en el naranja del semáforo epidemiológico, pero hacia el amarillo, con nuevas actividades para la próxima semana.

Continuará la ciudad en naranja, pero con nuevas actividades abiertas
Eduardo Clark detalló el comportamiento de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trata de las oficinas privadas, baños públicos y vapores, así como reuniones y capacitaciones de negocios y fiestas infantiles.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que sigue la tendencia a la baja en algunos indicadores que miden el comportamiento de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Siguen bajando el número de casos positivos en la Ciudad, sigue bajando la positividad y siguen bajando las hospitalizaciones. Es producto, desde nuestro punto de vista, del cuidado de la población, las medidas preventivas que asume la gran mayoría de los habitantes; esta acción que hemos hecho donde hay pruebas y kit médico a las personas que resultan positivas; y el seguimiento personalizado que se le hace a las personas positivas y tenemos a toda la población adulta mayor prácticamente vacunada.

“Aún no nos coloca el Gobierno de México en semáforo amarillo, pero vemos cómo todos los indicadores van disminuyendo y esto nos permite abrir nuevas actividades”, dijo en videocoferencia de prensa.

Hay dos indicadores, que definió la Secretaría de Salud federal, que no le permiten a la capital del país avanzar a la siguiente fase: la tendencia a síndrome Covid y la tasa de incidencia de síndrome Covid entre 100 mil habitantes; ambos están en cuatro puntos.

“Hay dos indicadores que nos permiten avanzar hacia el amarillo, en el caso de la Ciudad de México. Tenemos nuestra propia discusión interna con ellos (Secretaría de Salud federal), pero no queremos entrar a un debate en este sentido”, explicó.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló el comportamiento de la emergencia sanitaria por Covid-19:

Hay 2 mil 116 hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México, una disminución de 205 en comparación con el 16 de abril; es la cantidad más baja en un año. La ocupación hospitalaria en nosocomios públicos es de 25.01 por ciento.

Los ingresos hospitalarios, en esta semana, fueron mil 139, 18 por ciento menos en comparación con el periodo previo (mil 390).

Mientras que la positividad es de 7.5 por ciento en la Ciudad de México.
“La velocidad a la que estamos decreciendo hoy, en la última semana se ha acelerado esta velocidad, hace justo siete días estábamos cerca de 30 personas menos hospitalizadas promedio diario en la Ciudad, hoy más bien estamos en las 45”, explicó.

También detalló el esquema de operación de las actividades que reanudan labores a partir de la próxima semana:

En el caso de las oficinas privadas el uso de cubrebocas es permanente. Debe haber filtro sanitario. Mantener la separación de personas en espacios distintos y divisiones físicas con mamparas.

Aforo máximo del 20 por ciento. Aplicación semanal de pruebas. Uso de sistema QR para identificación de contagios. También mantenimiento continuo de sistemas de aire acondicionado, filtros y 40 por ciento del exterior.

Si se cita a reuniones en oficinas, no serán mayores de seis personas, no se deben ofrecer alimentos ni bebidas, así como mantener las respectivas medidas sanitarias.

En el caso del Programa de Ciudad al Aire Libre para reuniones y fiestas infantiles, deberán usar cubrebocas, registro de personas para el rastreo de contactos, no se permitirán áreas de baile ni alcohol y su horario permitido hasta las 21 horas.

Baños y vapores al 30 por ciento del aforo. Deberá asignarse de manera escalonada los cubículos asignados, ventilación continúa durante la noche, desinfección frecuente, instalación de señalética, así como establecimiento de filtro sanitario en la entrada.

Además, a partir del lunes 26 de abril de 2021, gimnasios y cines podrán operar sin restricción de horario, como se había hecho anteriormente para supermercados y tiendas departamentales. 

El resto de establecimientos mercantiles de la ciudad permanecen con los horarios establecidos.

Clark agregó que las actividades que aún no se permiten son los eventos deportivos con público, Spas, eventos masivos y clases presenciales.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *