Saltar al contenido

Aprueban senadores en lo general Ley de Hidrocarburos

Aprueban senadores en lo general Ley de Hidrocarburos
Compartir en:

Ciudad de México.- Con la amenaza de la oposición de que acudirán a la Corte, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos, encaminada a acabar con la corrupción en la distribución, almacenamiento y comercialización de petrolíferos, con sanciones que incluyen suspender los permisos a aquellas empresas particulares que incurran en contrabando y robo de combustibles,o expendan litros de gasolina incompletos.

Aprueban senadores en lo general Ley de Hidrocarburos
Ricardo Monreal advirtió que relaciones de exdirector de Pemex y las indagaciones de la FGR, apuntan a que reforma energética, trae un pecado original.

La minuta aprobada con 65 votos a favor de Morena y sus aliados, 47 en contra y seis abstenciones, faculta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos a gasolineros e importadores de hidrocarburos, “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Senadores del PAN, PRI, MC y PRD advirtieron que acudirán de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia porque la reforma promueve el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y es confiscatoria en detrimento de las empresas privadas que ya operan, lo que ponen en riesgo la inversión externa en el sector. Una de las intervenciones más virulentas fue la de la priista Claudia Ruíz Massieu, quién incluso acusó los senadores de Morena de “obediencia, ciega, incuestionada irreflexiva e inflexible, para aprobar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ustedes vienen a defender negocios, marcas y nosotros principios”, respondió el senador de Morena, Martí Batres y les hizo notar que les daría vergüenza “ser una mayoría ciega y traicionera, como la que aprobó el Fobaproa o la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Igualmente, el coordinador de Morena, advirtió a los opositores que insistían la defensa de los empresarios privados y en acusar a Morena de violar la Constitución, que “nadie debe llamarse a sorprendido”, porque tanto el ejecutivo federal como su partido, dejaron claro desde un principio que iban por modificar la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Les preguntó sobre la validez de la misma ¿Es legítima una Reforma cuya aprobación es producto del soborno, del cohecho y de la corrupción? Es decir, de la compra del voto de legisladores con dinero público-privado, del cual ya hay proceso ya hay personas sujetas a proceso, sin adelantar vísperas.

El senador Monreal advirtió que “las relaciones de quien fueran director de Pemex en la administración anterior, y las indagaciones de la Fiscalía General, cada vez más apuntan a que esa reforma privatizadora en materia energética, trae un pecado original, un vicio de origen: la prevaricación cuya verificación judicial obligará, necesariamente, a revisar y a revertir el proceso legislativo que la validó”.

Advirtió que en otros parlamentos, las consecuencias para legisladores “vendidos comprados”, el resultado es la inhabiliación y la derogación de la ley votada.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *