Saltar al contenido

Protegerán genética de las pitayas jaliscienses

Protegerán genética de las pitayas jaliscienses
Compartir en:

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- La producción de pitaya jalisciense sigue con un panorama positivo, además de las obras del Corredor Pitayero en la Región Lagunas para mejorar su comercialización, también se tiene en marcha las gestiones para la protección de la identidad genética de algunas variedades de esta cactácea de gran peso socioeconómico en esta comarca y otras regiones del agro estatal, de acuerdo con el responsable del despacho de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Álvarez García.

Protegerán genética de las pitayas jaliscienses
A finales de abril se tendrá en pleno la producción de esta cactácea de la Región Lagunas.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

Puntualizó que el impacto de estas obras del corredor, situado en los municipios de Amacueca y Techaluta, se verá en esta temporada de venta de pitayas, cuya producción se tendrá en pleno a finales de este mes y hasta que lleguen las lluvias.

Por su parte, el director de Fomento Hortofrutícola de la Sader, Néstor Olivares Mora, refirió que el tema de la identidad genética supone registrar algunas variedades ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) del Gobierno federal, para prevenir que en otras partes del país o del mundo se las adjudiquen como especies propias.

Las variedades que se pretende blindar con el registro del SNICS son las que llevan los nombres populares de Mamey, Tenamaxtle, Amarilla (color naranja débil), Blanca ácida, Morada y Blanca, todas ellas del género Stenocereus.

Señaló que luego de un trabajo de campo y de sistematización de información, ya se tienen en marcha las gestiones necesarias: “De parte de la academia han tenido esa incursión para blindar la genética de las pitayas y no dejar libre esa ruta, porque en otros países podrían utilizar la genética para propagarla”.

Los parajes pitayeros jaliscienses se concentran en la Región Lagunas, particularmente en Techaluta de Montenegro, Amacueca, Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres, por mencionar algunos municipios. Aunque también hay en otras latitudes, como en el famoso Llano en Llamas (zona de influencia de Juan Rulfo).

En los últimos años se ha avanzado gradualmente en la tecnificación de la pitaya en la Región Lagunas, registrando avances importantes en reducir el tiempo de aprovechamiento de las plantas con técnicas de mejoramiento de suelos y fertilización; por lo que aumenta la relevancia de la protección legal de la genética de las pitayas, algo que ya se hizo en Oaxaca, entidad líder en volumen de producción, seguida de Jalisco.

El impacto económico de la pitaya beneficia a cerca de 70 por ciento de la población de Techaluta, ya sea por trabajar durante la temporada o por los resultados económicos que se ven reflejados durante y después de la época de pitayas. En promedio, una hectárea con aproximadamente 700 tallos genera una producción real de alrededor de 50 mil frutos en la temporada, con un peso promedio de 100 a 150 gramos y un valor que se ubica hasta los cinco pesos; se tiene una ganancia de 140 mil pesos por hectárea (si la fruta es vendida a tiempo y sin castigo al precio).

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: