Saltar al contenido

Abarrotan viajeros el AICM a pesar de alerta por Covid-19

Abarrotan viajeros el AICM a pesar de alerta por Covid-19
Compartir en:

Ciudad de México.- Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, se disparó el número de viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), situación que no se registraba desde hace semanas por la pandemia del Covid-19. A las cuatro de la madrugada de ayer, comenzó el movimiento de pasajeros por pasillos de la terminal aérea.

Abarrotan viajeros el AICM a pesar de alerta por Covid-19
A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar salir de viaje, cientos de personas realizaron hasta doble fila para documentar equipaje.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar salir de viaje, cientos de personas realizaron hasta doble fila para documentar equipaje, sobre todo en mostradores de aerolíneas de bajo costo, sin respetar medidas de sana distancia, aunque sí portaban cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Personal de la terminal aérea, así como de las aerolíneas, pedían a la gente aplicar los protocolos sanitarios. Además, el aeropuerto cuenta con dispensarios y sanitizantes en ambulatorios.

De acuerdo con información del AICM, se programaron 692 operaciones aéreas comerciales, de las cuales 334 fueron vuelos de salida y 358 llegadas. Además, se estima que en estos días de asueto se incrementen hasta 15 por ciento los despegues y aterrizajes, así como el traslado de pasajeros. Aunque era visible el aumento en el número de usuarios, algunas aerolíneas dijeron que en los próximos días tendrán un reporte.

Los turistas, en grupos de familias o amigos, tardaban casi una hora en la fila antes de pasar a las salas para abordar el avión. Sin importarles el llamado a quedarse en casa, los usuarios eligieron vacacionar en las principales playas turísticas y zonas arqueológicas del país.

Por el gran número de personas que acudieron a recibir o despedir parientes, sobre todo en el área nacional de la Terminal 1, se observó a infinidad de personas adultas o mujeres con niños en brazos sentadas en el suelo, ya que en ningún lado de los ambulatorios nacional o internacional existen bancas donde las personas descansen; sólo hay algunas en las columnas con barras redondas alrededor, que sirven como asiento para los pasajeros en el ambulatorio, pero son insuficientes.

También hay lugares de reposo en la zona de comida rápida, ubicada en los primeros pisos de las áreas nacional e internacional, pero los asientos estaban ocupados.

Datos oficiales refieren que las actividades en el AICM son una de las áreas de la economía mexicana que se han mantenido a lo largo de un año de la pandemia por Covid-19. En abril y mayo de 2020, las operaciones disminuyeron entre 6 mil y 5 mil, respectivamente, y desde junio del año pasado a la fecha se han mantenido por arriba de las 10 mil al mes.

Otra cifra es que en diciembre pasado y enero de 2021 se registraron operaciones a poco más de la mitad de la capacidad del AICM.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *