Saltar al contenido

Discuten diputados criterios para evitar sobrerrepresentación

Discuten diputados criterios para evitar sobrerrepresentación
Compartir en:

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados llevó al pleno la discusión por el aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para modificar los criterios de asignación de diputaciones plurinominales y evitar la “sobrerrepresentación” en el órgano legislativo. En medio de los pronunciamientos de todas las bancadas, legisladores de Morena y del PT llamaron a un juicio político encaminado a la destitución del consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

Discuten diputados criterios para evitar sobrerrepresentación
Rubén Cayetano acusó al INE de extralimitación de las facultades legales y constitucionales.

Aunque ambos partidos, junto con el PES, afirmaron que el INE emitió dichos criterios excediendo sus facultades legales, el morenista Rubén Cayetano también cuestionó que hay reformas legales para evitar abusos y discrecionalidad del INE que quedaron congelados y urgió a las propias bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados a no hacer “rehén” al Presidente de la República de cálculos y simulaciones.

El diputado acusó al INE de extralimitación de las facultades legales y constitucionales, así como de violación al principio de reserva de ley, ya que aseguró que el Consejo general del INE no cuenta con atribuciones en la Constitución, ni en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que le permitan regular la distribución de curules por la vía de representación proporcional, y es el Congreso de la Unión el único que puede emitir una modificación legal para ello.

Tampoco cuenta el INE con la facultad para regular decisiones internas de las coaliciones, mismas que son tomadas por los partidos que se coaligan, y “en ninguna parte de la ley se hace referencia que el Consejo General pueda hacer uso de una facultad inexistente para modificar leyes expedidas en el Congreso de la Unión”, agregó.

“Estamos a tiempo de ir a fondo, hemos avanzado mucho pero México requiere sacar cuanto antes la reforma electoral que se quedó congelada en el Senado para impedir la discrecionalidad y los abusos del INE, eliminando las plurinominales y la reelección; refundar el Poder Judicial de la Federación, la reforma reciente fue insuficiente, se le hizo un traje a la medida al Suprema Corte de Justicia, pero se negó aquí a establecer en la Constitución las causales de suspensión, inhabilitación de jueces y ministros”, expresó Cayetano.

A la vez, llamó a que el Presidente de la República “no sea rehén de cálculos y simulaciones en los grupos parlamentarios de Morena en la Cámara y en el Senado, y que también, así sea con sus aliados para acompañarlo, y no traicionarlos. Mis palabras pueden ser verdades amargas, pero hace bien a México”.

Las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, afirmaron que en la actual legislatura hay una “simulación” que permitió la formación de una mayoría ficticia.

“Aquí nos vienen a decir que son la mayoría. Usted ya lo señaló muy bien, no votó la mayoría del país, y los que votaron no alcanzan más del 45 por ciento. Y si se hubiera asignado correctamente, no hubieran alcanzado más del 53, lo cual significa que la coalición Juntos Haremos Historia, tendría máximo 268 diputados. Pero con estas mañas llegaron a una sobrerrepresentación del 61 por ciento”, indicó la priísta Claudia Pastor Badilla.

La priísta sostuvo que “son 30 curules las que deberían de estar en la oposición si no hubieran hecho este fraude a la ley”.

En tanto que el panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que la Coalición Juntos Haremos Historia “está sobrerrepresentada y tiene el 61.6, eso es lo que votó los mexicanos. No. Los mexicanos le otorgaron a esa alianza el 45 por ciento de la votación, no el 61 por ciento de la representación”.

Por su parte, el diputado del PES, José Rolando Benavides Mendiola, calificó como una “chicanada legal” y un intento desesperado por acomodar la ley a modo en beneficio de los partidos que antes ocuparon el gobierno.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *