Saltar al contenido

Alfaro urge a Conagua conclusión de El Zapotillo ante crisis de agua

Alfaro urge a Conagua conclusión de El Zapotillo ante crisis de agua
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal. – El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluir la Presa El Zapotillo y así evitar una crisis por el desabasto del vital líquido, así como por las pocas opciones para seguir dotando del líquido al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Alfaro urge a Conagua conclusión de El Zapotillo ante crisis de agua
La crisis por la falta de agua en Guadalajara, llevan a presionar por la conclusión de obras.

“Guadalajara tiene que aprovechar el agua del Río Verde como la única opción real para poder resolver el problema de abasto que hoy tiene la ciudad, afectando con esto a miles de familias y si no se actúa pronto, podría generarse una crisis mayor”, destacó Alfaro Ramírez.

El proyecto que está definido, desde hace mucho tiempo para abastecer de agua a la ciudad y para aprovechar el agua del Río Verde para Guadalajara y para Los Altos, es la Presa El Zapotillo y el sistema de El Purgatorio”, detalló Alfaro Ramírez, quien además recordó que después de la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, se comisionó al coordinador de Asesores del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel, para encabezar la reunión en la capital del país, recordando en el encuentro que en 2019 Jalisco hizo un acuerdo histórico con Guanajuato para la distribución del agua donde se recibirá 76 por ciento del flujo hídrico.

El mandatario jalisciense informó que la presa El Zapotillo ya fue terminada y que solo falta hacer la cortina y obras complementarias, por lo que pedirá a la Federación a través de la Conagua, en qué estatus se encuentra la obra existente y el presupuesto actualizado de lo que falta por concluir.

El Gobierno de Jalisco y la Federación realizaron un operativo conjunto en varios municipios, por tomas clandestinas detectadas en el polígono del llamado Sistema Antiguo, una de las fuentes de agua más antiguas de Guadalajara, la cual recorre casi 90 kilómetros a cielo abierto a través de los canales de Atequiza y Las Pintas, y que reducen la capacidad de abastecimiento del agua en el AMG, a fin de frenar dicha problemática.

El Jefe del Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna, afirmó que el actuar de la autoridad estatal se basó en el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, la cual establece en su artículo 14 Bis 5 que “el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualquier otro uso”.

Informó que el operativo realizado tiene gran importancia para la ciudad de Guadalajara, particularmente en el corredor agrícola desde la zona de Ocotlán, Poncitlán, hasta la conexión con el canal de Atequiza donde se detectó de manera descarada la extracción irregular de agua, encontrando diez puntos donde se procedió a clausurar dichas tomas de agua clandestinas.

Informó además que las extracciones de agua de algunos proyectos agrícolas realizadas de manera desbordada, es lo que ha estado afectando la capacidad de abastecimiento para la ciudad de Guadalajara.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *