Saltar al contenido

Definirá esta semana Jucopo nueva ley de FGR

Definirá esta semana Jucopo nueva ley de FGR
Compartir en:

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá esta semana la ruta para aprobar las minutas que recibió en días previos de los senadores en materia de igualdad salarial y de la nueva ley de la Fiscalía General de la República.

Definirá esta semana Jucopo nueva ley de FGR
Una vez recibidas, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, turnó la minuta de reforma a la Comisión de Justicia.

Una vez recibidas, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), turnó la minuta de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de salarios a las comisiones de Seguridad Social y del Trabajo, mientras que la nueva ley de la fiscalía a la Comisión de Justicia, con opinión de la de Presupuesto.

Los grupos parlamentarios tienen también pendientes acuerdos para permitir que se discuta en el pleno la reforma a un paquete de 24 artículos constitucionales en materia de igualdad sustantiva, que asimismo incluye un apartado respecto de garantizar la igualdad salarial.

También, la Comisión del Trabajo mantienen negociaciones con la Secretaría del Trabajo, para determinar si es viable aprobar en este periodo de sesiones la eliminación de la subcontratación salarial, discusión detenida desde diciembre del año pasado.

Al respecto, integrantes de esa instancia legislativa programaron una reunión con funcionarios de la secretaría, el viernes pasado, con objeto de intercambiar opiniones e información.

La definición de las minutas que abordará la Cámara de Diputados, así como la prioridad que se les dé, resultará de un acuerdo bilateral entre los coordinadores de los diputados y senadores de Morena, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, respectivamente, según explicaron fuentes de la Junta de Coordinación Política

Morena considera relevante avalar en este periodo la reforma a la Ley Federal del Trabajo para definir la igualdad salarial entre mujeres y hombres, que además prohíbe la discriminación por género en las remuneraciones de trabajadores del sector público y privado y obliga a los patrones a otorgar las mismas oportunidades de ascender de puesto al personal femenino y masculino.

Respecto de la nueva ley de la FGR, la minuta se aprobó por los senadores la semana anterior una vez que se mantuvo la atribución del Ministerio Público de participar en las comisiones que investigan la desaparición de personas y otros delitos relacionados con violaciones de los derechos humanos.

Otro tema que se revisará esta semana es una reforma propuesta por Morena -que ha provocado incluso visiones encontradas en ese grupo- para añadir nuevas medidas contra el consumo de tabaco, como prohibir la exhibición de los paquetes al público. La Comisión de Economía convocó a un parlamento abierto, luego de que la Comisión de Salud rechazó citar a sesiones públicas para recibir opiniones al respecto.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: