Saltar al contenido

Afectan violencia, pandemia y polarización elecciones, afirman observadores

Afectan violencia, pandemia y polarización elecciones, afirman observadores
Compartir en:

Ciudad de México.- El informe de la Misión de Acompañamiento Internacional a los Procesos Electorales 2021 en México alertó sobre factores que generan un contexto complejo de los comicios, entre los que destacó una creciente polarización del clima político entre actores gubernamentales y de oposición; la violencia y el crimen organizado que pueden influir en los comicios; necesidad de consensuar acciones para evitar que el Covid-19 incida en la participación ciudadana y la generación de noticias falsas que pueden generar incertidumbre y respetar la autonomía de la autoridad electoral.

Afectan violencia, pandemia y polarización elecciones, afirman observadores
Eduardo Nuñez desglosó cada uno de los factores que requieren dársele seguimiento entre los que destacó la gestión de la pandemia de Covid 19.

Durante la presentación del informe, Eduardo Nuñez, integrante de la misión desglosó cada uno de los factores que requieren dársele seguimiento entre los que destacó la gestión de la pandemia de Covid 19, incluido no utilizar el programa de vacunación con fines electorales. Resaltó que es necesario la coordinación de acciones para evitar que las medidas gubernamentales adoptadas inhiban la participación ciudadana y, por el contrario, consensuar medidas para proteger la salud de los votantes.

En cuanto al clima de polarización política, explicó que del informe se alude a la polarización política a partir de una narrativa política del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y los partidos que lo respaldan, así como la oposición que alientan una narrativa confrontada en torno a temas como la lucha contra la corrupción, la autonomía de los organismos autónomos, la reivindicación de la austeridad republicana, los megaproyectos gubernamentales. La polarización genera desinformación, y un clima de contradicciones en la opinión pública.

Sobre la violencia, requiere una mirada atenta y de coordinación entre las autoridades electorales y las instituciones responsables de la seguridad pública, para diseñar estrategias de prevención y disuasión de que el crimen organizado sea un factor en la contienda que pueda condicionar resultados en algunas zonas del país. Eso parte del reconocimiento de los diversos niveles de violencia en el país.

Nuñez sintetizó en cinco las recomendaciones de la Misión para instrumentar rumbo al inicio de las campañas: reforzar los marcos de coordinación interinstitucional a nivel de instituciones federales y de éstas con las autoridades locales para asegurar un alineamiento en el diseño de políticas sanitarias y de seguridad pública; reducir las narrativas de confrontación y polarización para generar un real espacio de deliberación política que atraiga el interés ciudadano.

Generar campañas que alerten sobre la desinformación para evitar la difusión de los fake news para evitar efectos de desinformación entre los votantes ; garantizar la autonomía de las autoridades electorales toda vez que México ha acreditado la capacidad de organizar comicios por lo que se debe prevenir la erosión de la confianza entre las instituciones.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *