Saltar al contenido

Vacunación se llevará a cabo de acuerdo a garantía en suministro: AMLO

Vacunación se llevará a cabo de acuerdo a garantía en suministro: AMLO
Compartir en:

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se generarán falsas expectativas en cuanto a la aplicación de la vacuna anticovid, por lo cual se emitirán los compromisos una vez garantizados los acuerdos de suministro.

Vacunación se llevará a cabo de acuerdo a garantía en suministro: AMLO
López Obrador dijo que esta semana habrá llegado la vacunación a más de mil municipios del país.

No obstante manifestó su confianza en que el viernes haya buenas noticias por parte de Estados Unidos, para un eventual envío del biológico que ayudaría mucho para avanzar en el plan nacional de vacunación.

Por lo pronto dijo que esta semana habrá llegado la vacunación a más de mil municipios del país.

En el caso de Sonora, también en semáforo verde, dijo que se analizarán los tiempos de vacunación para toda la entidad (al momento la protección ha avanzado en 40 municipios), tanto a personal médico como adultos mayores y maestros, en la perspectiva del regreso a las aulas.

“Es muy probable, porque están en semáforo verde, es probable que ahí también se vacunen a maestros.

Anoche estuvimos hablando de eso. El doctor Hugo López-Gatell propuso Sonora para terminar de vacunar a adultos mayores y al mismo tiempo a maestros, lo mismo que Chiapas”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Señaló que los pormenores se definirán la próxima semana.

“Estas vacunas (del lote que llegó hoy) van a Sonora y van también a Baja California, pero todavía no son suficientes para concluir con el programa de vacunación a adultos mayores; va a depender de los envíos porque no queremos generar falsas expectativas, vamos actuando con mucha responsabilidad y no decir ‘van a llegar millones de vacunas en esta semana ‘ y de repente que haya imprevistos”, indicó.

Recordó en ese punto que hay una expectativa tras el compromiso del gobierno estadounidense de dar una respuesta el viernes, en cuanto a un eventual envío de dosis.

“El viernes van a dar una respuesta a un planteamiento que hicimos, llevó tiempo pero más vale tarde que nunca y todo esto es lo que nos da la garantía para avanzar”.

El presidente insistió en que se cumplirán los compromisos de vacunar a los adultos mayores cuando menos con una dosis hacia el mes entrante.

“Yo sí he hecho el compromiso y estoy seguro que vamos a cumplir porque nos están ayudando las farmacéuticas, los gobiernos, es muy importante que tenemos buenas relaciones con todos los gobiernos: Rusia, China, India.

“Nos están ayudando también los de la Unión Europea porque la vacuna Pfizer se está produciendo en Bélgica y hay países o asociaciones de países que no quieren que salgan las vacunas de sus naciones o de sus regiones y en el caso de Pfizer, la Unión Europea permite que vengan las vacunas a México”.

Así como lo hizo la India cuando nos enviaron las vacunas de AstraZeneca y estamos esperando la ayuda, la solidaridad del gobierno de Estados Unidos, añadió.

“Por eso yo puedo sostener de que en mes y medio, antes que termine abril vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años del país”.

Va a depender de cómo vamos recibiendo las vacunas, insistió. Si se decide vacunar a maestros, por ejemplo, tenemos que terminar el estado completo de adultos mayores, sino no podríamos iniciar.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *