Saltar al contenido

Mujeres fragmentadas por la violencia

Mujeres fragmentadas por la violencia
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado*

Mujeres fragmentadas por la violencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer se empiezan a levantar voces ante la situación precaria de vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Existe una agenda pendiente con las mujeres, que por el momento se ve difícil de subsanar por un gobierno federal patriarcal.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Refugios (RNR) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), subrayaron en una radiografía de información de las violencias que del tres de septiembre del 2020 al 28 de febrero de 2021 se acompañó a 530 mujeres niñas y adolescentes víctimas de violencia a través de asesorías gratuitas vía telefónica.

Los tipos de violencia más recurrentes fueron violencia psicológica perpetrada por la pareja, familiares de la víctima, se destacó también la violencia sexual cometida principalmente por familiares y por personas desconocidas en el ámbito laboral como familiar.

Los casos de violencia física fueron cometidos por la pareja de la víctima y familiares y por personas desconocidas en el espacio abierto, en este período se observó también la violencia económica ejercida por la pareja, familiares e instituciones públicas.

Las edades de las mujeres, niñas, y adolescentes víctimas fluctúan entre un año y los 76 años de edad, y la mayor población atendida está en el rango de 30 a los 40 años de edad.

De las 530 mujeres, niñas y adolescentes asesoradas 11 por ciento se identifica como perteneciente a un pueblo originario y (7.74%) habla alguna lengua indígena.

Los estados en donde se ubican las mujeres atendidas fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, destacando que en los estados donde se atendieron más mujeres fueron en Jalisco, Chiapas y Aguascalientes.

De las mujeres acompañadas 24.29 por ciento se dedican a las actividades del hogar, (22.22%) a actividades profesionales, (19.96%) al comercio, (14.88%) estudiantes y (0.38%) se dedican a la agricultura entre otras actividades.

En los últimos dos meses del 2020, cada hora una mujer se comunicó a la RNR para pedir ayuda ante una situación de violencia y riesgo, de las cuales cuatro de cada 100 mujeres reportaron intentos de feminicidio.

El aumento de las violencias de género en las casas de familia es una problemática que afecta a la niñez. La RNR detectó que los hijos de las víctimas también habían sufrido violencias entre ellas: física con 27.94 por ciento, psicológica (28.36%), patrimonial (21.24%), trata infantil (16.50%) y sexual (5.65%).

Como se puede observar las violencias constituyen el mayor atentado contra las mujeres, niñas y adolescentes por ello la exigencia del respeto a los derechos humanos de las mujeres y a vivir una vida libre de violencia seguirá, es necesario y de urgente necesidad políticas públicas emergentes con perspectiva de género e interculturalidad, aunado a un presupuesto robusto y concreto para la prevención de las violencias.

*es defensora de derechos humanos

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *