Saltar al contenido

Crímenes contra migrantes es terrorismo doméstico: Marcelo Ebrard

Crímenes contra migrantes es terrorismo doméstico: Marcelo Ebrard
Compartir en:

Ciudad de México.- Al mostrar su beneplácito por las iniciativas de ley del presidente Joe Biden, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió en que se deben tipificar, incluso como terrorismo doméstico, los crímenes de odio y otro tipo de agresiones contra migrantes.

Crímenes contra migrantes es terrorismo doméstico: Marcelo Ebrard

“Hemos manifestando a la administración Biden que nosotros vemos con profunda simpatía las iniciativas que han venido presentando, entre éstas la que tiene que ver con el reconocimiento de ciudadanía a más de 11 millones de mexicanas y mexicanos que están por allá, según el último censo de Estados Unidos.

“Lo vemos con mucha simpatía porque es sacarlos de una situación de extrema fragilidad para que tengan una vida plena de derechos”, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Precisó, sin embargo, que se trata de una decisión interna pero ello no impide que el gobierno mexicano manifieste su punto vista con todo respeto.

“Sabemos que hay diversas iniciativas – para las víctimas de actos de odio contra migrantes- y desde aquel incidente lamentable en El Paso, Texas, una prioridad de la cancillería ha sido que se tipifique como terrorismo doméstico, tal como está tipificado en la ley estadounidense.

“Es decir, añadió, todo acto de violencia que esté generado en la comunidad étnica a la que pertenece, más allá de odio, incluso como un acto terrorista.

Esa es la lucha que hemos dado. ¿Qué avances se han logrado? Muchos. Para empezar en la Organización de Estados Americanos se reconoció como acto terrorista lo que ocurrió en El Paso, Texas; segundo, tenemos un catálogo de todas las organizaciones que promueven el odio en contra de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”, dijo.

Señaló que hay una coordinación con el FBI y otras instancias “y ahora con la nueva administración suponemos que esto va a aumentar”.

Igualmente, fortalecer todas las acciones jurídicas que nos permitan ser más eficaces en la defensa de las y los mexicanos.

Aclaró que el gobierno de México no puede cabildear directamente en el Congreso del vecino país, debido a lo que establece la Constitución mexicana respecto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Ello no quiere decir que se asuma una actitud pasiva sino que con lo que la ley permite se da respaldo a quienes son víctimas de ese tipo de delitos, hostigamiento, discriminación y otras formas de violencia.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *