Saltar al contenido

Comparece Santiago Nieto en San Lázaro por caso Cabeza de Vaca

Comparece Santiago Nieto en San Lázaro por caso Cabeza de Vaca
Compartir en:

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, acudió este martes ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados tras ser citado como parte del proceso de desafuero que sigue la Sección Instructora, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Comparece Santiago Nieto en San Lázaro por caso Cabeza de Vaca

Después de 45 minutos, el funcionario se retiró tras aclarar que únicamente se trató de una reunión de trabajo, pero no se difundirá información hasta que sea el momento procesal indicado. También acudió Anselmo Mauro Jiménez Cruz, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR.

Momentos antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier (Morena), apuntó igualmente que no se trató de una comparecencia, sino de una reunión de trabajo en la que los funcionarios federales “consideraron que no se puede romper con el sigilo de una investigación. Que, al ser parte actora en este proceso, no es oportuno manifestar ninguna declaración pública, que pueda poner en riesgo el debido proceso o violente algunos de los derechos de esta persona presuntamente señalada de algunos delitos”.

Aunque insistió que no se puede difundir información sobre el caso, dijo que la reunión se debió a un “interés nacional” sobre el mismo, y adujo que, al informar de la realización del encuentro y “al decir la verdad, que no se está ocultando nada, que no hay persecución política”, ya es un acto de transparencia.

“Nada como transparentar. Lo que se tapa a los tres días, apesta. Es mejor hacerlo público, manifestarlo abiertamente y que se despeje cualquier duda de que pudiera haber una persecución política o un linchamiento en contra de esta persona”, señaló el también coordinador de la bancada de Morena.

Durante la reunión de trabajo, que fue convocada a petición del grupo parlamentario de Morena, la oposición consideró que no corresponde a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción analizar la información sobre la solicitud de desafuero, porque es papel de la Sección Instructora, informó el secretario de dicha comisión, José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo (PT).

Detalló que los funcionarios explicaron a los diputados federales que estarán en espera a que la Sección Instructora los convoque, e insistieron que no pueden compartir información que se considera reservada. “No obstante, cuando se trata de actos de corrupción, la información no se puede reservar, es un mandato constitucional, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que se informe de los presuntos actos de corrupción”, dijo el petista.

En la reunión, algunos diputados de Morena preguntaron si en el expediente había información que se pudiera compartir, ante lo cual Santiago Nieto respondió que no está en condiciones de revelar información, y Montalvo Luna comentó que fue decisión de la UIF y de la FGR reservar la información con la que cuentan, y la cual “es amplia”.

Montalvo Luna informó que el lunes, el gobernador de Tamaulipas envió un oficio a la Comisión de Transparencia para pedir que no se celebrara la reunión de trabajo de hoy.

Aunque está en su derecho de interpelar, ésta se celebró conforme a las atribuciones legales del Congreso, sostuvo Montalvo, por lo que adelantó que responderán al mandatario que se concretó la asistencia de los funcionarios, pero la UIF y la FGR se reservaron la información.

Asimismo, Ignacio Mier señaló que será la Sección Instructora, encargada de atender la solicitud de juicio de procedencia, la que determine el momento procesal en el que se puede dar a conocer la información sobre el caso.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *