Saltar al contenido

Prioritario vacunar contra Covid-19 a mexicanos durante Semana Santa: SSa

Prioritario vacunar contra Covid-19 a mexicanos durante Semana Santa: SSa
Compartir en:

Ciudad de México.- Al informar que el sábado fueron aplicadas en el país 173 mil 665 dosis de vacunas contra Covid-19, para un total acumulado de 6 millones 724 mil 789, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), llamó a que en estas semanas de vacaciones las personas a las que les corresponde inmunizarse den prioridad a esta cita.

Prioritario vacunar contra Covid-19 a mexicanos durante Semana Santa: SSa
José Luis Alomía detalló que 858 mil 554 trabajadores de la salud ya han recibido la primera inyección y 72 por ciento tiene ya dos dosis aplicadas.

“Hagamos lo posible para ese día acudir al punto de vacunación. Esto debe ser la principal prioridad”, exhortó. No obstante, indicó que si por algún motivo de fuerza mayor no van al centro asignado para aplicarse el biológico, podrán ser reprogramados, ya que sus datos están en el sistema.

“Dependiendo de la causa por la que no hayan podido recibir la vacuna se reprogramará con la temporalidad suficiente para que puedan acceder” a ella.

En conferencia vespertina, Alomía detalló que 858 mil 554 trabajadores de la salud ya han recibido la primera inyección y 72 por ciento tiene ya dos dosis aplicadas.

También, más de 5 millones de adultos mayores han sido vacunados, de un total de menos de 15 millones, lo que quiere decir que la tercera parte de este grupo ya está cubierta al menos con una dosis. Respecto del personal educativo, informó que 22 mil 934 ya recibieron una dosis y 17 mil 626, la segunda.

Explicó que muy probablemente la próxima semana habrá incrementos importantes en estos números, debido a las cantidades de embarques que han llegado de vacunas al país en estos días, “lo cual va a permitir, a través de su distribución en los diferentes puntos de vacunación a nivel nacional, poder empezar a aumentar las dosis diarias”.

En cuanto a los eventos atribuibles a la vacunación, se reportaron 13 mil 35, “prácticamente todos” no representan riesgo para la salud de la persona y sólo 116 han sido considerados graves.

En Palacio Nacional también se informó que los casos confirmados de Covid-19 sumaron 4 mil 922, para un total acumulado de 2 millones 224 mil 767, mientras los decesos llegaron a 201 mil 429, al ser reportados 567 más.

El director general de Epidemiología reiteró el llamado a la población a que continúe con las acciones preventivas durante las vacaciones.

“Mantengamos las intervenciones comunitarias y pongamos en práctica lo que las autoridades locales nos están recomendando, porque todo esto va dirigido sin duda a limitar la transmisión del virus, disminuir los contagios y poder mantener el control epidémico del Covid-19”. Añadió: “Que sumergirte en las olas no provoque una tercera”.

Sobre la ocupación de camas en hospitalización general, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, señaló que no hay estados que tengan porcentajes por arriba de 50 por ciento, apenas dos tienen entre 30 y 49 por ciento, y los 30 restantes están en menos de 30 por ciento.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *