Alfaro le cumplirá el capricho a AMLO: consultará a jaliscienses

PREGUNTARÁ A CIUDADANOS DE LA ENTIDAD SOBRE EL PACTO FISCAL FEDERAL…

Adrián Rangel

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Tras la reunión del lunes pasado de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista la cual denominaron como “cierre de filas” contra el gobierno actual, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió más tarde con los tres poderes del estado, universidades, presidentes municipales, empresarios y miembros de la sociedad civil en el Instituto Cultural Cabañas, donde aseveró que las acciones de la federación van más allá del presupuesto y cuestionó el sentido del pacto federal cuando el Gobierno de México ignora, ataca e insulta a las entidades: “No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la federación, ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación cuando el Gobierno de la república nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”, expresó el mandatario.

Diversos sectores de la sociedad jalisciense, cerraron filas con el gobernador Enrique Alfaro
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco

Por su parte; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la conferencia mañanera, expresó que no se reunirá con los gobernadores que conforman la Alianza Federalista: «no, porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura», dijo el presidente.

Sobre la salida de los gobernadores del pacto federal mencionó que no existe ninguna posibilidad de que esto suceda, «no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, segundo porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso».

Ante esta situación el Enrique Alfaro Ramírez dijo esta mañana que le tomará la palabra al presidente de México y que iniciará la ruta para hacer una consulta ciudadana a los jaliscienses respecto al pacto federal: «Escuché la respuesta del presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos  a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación. El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, y comparto su opinión”, manifestó el gobernador de Jalisco.

En lo que respecta al hecho de que el presidente no se reunirá con los gobernadores, el mandatario estatal agregó: “Reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos presidente. Negarse al diálogo republicano si lastima la investidura presidencial». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *