Podrían ser juzgados Peña Nieto y Calderón por actos de corrupción: UIF

• Explicó que en cuanto al resto, Vicente Fox y antecesores, no será posible enjuiciarlos por la prescripción establecida en las leyes mexicanas

Ciudad de México.- Debido a que no han prescrito, los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón podrán ser investigados penalmente por posibles actos de corrupción, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto dijo que lo ideal en este caso sería tener una comisión de la verdad, para que la gente conozca los posibles delitos en los que pudieran estar relacionados.

Los exmandatarios fueron nombrados, dentro de la lista de exservidores públicos, en la denuncia que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Explicó que en cuanto al resto, Vicente Fox y antecesores, no será posible enjuiciarlos por la prescripción establecida en las leyes mexicanas.

Durante su participación en el Seminario de Violencia y Paz, del Colegio de México, el titular de la UIF dijo que lo ideal en este caso sería tener una comisión de la verdad, para que la gente conozca los posibles delitos en los que pudieran estar relacionados, aunque no puedan ser enjuiciados por ellos.

“Aquí ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita, tener una especie de comisión de la verdad respecto a los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa los alcances a los que llegaron todos los expresidentes que ha mencionado el presidente López Obrador»

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Estas declaraciones se dan a días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la encuesta ciudadana sobre el enjuiciamiento contra expresidentes que hayan tenido una supuesta relación con actos de corrupción.

Al final, la SCJN sólo cambió la pregunta que originalmente aparecía en la consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *