Saltar al contenido

Jornadas de socialización con perspectiva de género a agremiadas de la UCMA

Sensibilización en los mercados
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Guadalajara, Jalisco. – Continuando con las jornadas de socialización con perspectiva de género, con la finalidad de brindar información acerca de los distintos tipos de violencia que existen hacia las mujeres y como parte de la estrategia preventiva que la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) mantiene para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, a través del agrupamiento Código Violeta de la Policía del Estado y de la de la Dirección de Prevención del Delito, toco el turno ahora de una charla preventiva con perspectiva de género a integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

Estas jornadas de socialización forman parte de la estrategia interinstitucional implementada por el gobierno de Jalisco para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Jornadas de socialización en la UCMA
Jornadas de socialización en la UCMA

Violentómetro y el Acosómetro

En esta actividad, se explicaron a detalle herramientas informativas como el Violentómetro y el Acosómetro, dos mecanismos que permiten identificar las diversas manifestaciones de violencia que pueden suscitarse en la pareja y que visibiliza también las conductas de acoso y hostigamiento sexual.

También se detalló el funcionamiento del protocolo de atención prioritaria, con el cual las mujeres víctimas de violencia, tras llamar al 911 e identificarse como Código Violeta, reciben atención especializada de parte de esta unidad de mujeres policías.

Mujeres agremiadas a la UCMA

Durante la ponencia, mujeres agremiadas a la UCMA expusieron la problemática de violencia de género que se presenta en los centros de trabajo pertenecientes a este complejo comercial, por lo que se acordó amplificar la ruta de trabajo preventivo y de concientización entre los hombres que laboran en los diferentes establecimientos, buscando erradicar comportamientos que vulneren la integridad de colaboradoras y mujeres que visitan la zona.

Cabe señalar que el interés de que se genere sensibilización sobre el tema de igualdad de género en los mercados municipales surgió luego de que el 16 de febrero se viralizó un video grabado en el área de comidas del Mercado de Abastos, donde un comerciante identificado como Ricardo golpeó a una empleada de un puesto de comida de nombre Andrea, porque le exigió que le bajara el volumen a la música que ella escuchaba y el agresor fue detenido.

Conferencias de capacitación

Por su parte en aquel momento Salvador Hernández Navarro, presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto del Ayuntamiento de Guadalajara, señalo enfáticamente la necesidad de llevar a cabo conferencias de capacitación sobre igualdad de género para prevenir y frenar actos de violencia hacia las mujeres, así como casos de acoso y hostigamiento sexual, a través de especialistas del Instituto Municipal de las Mujeres,

La capacitación comenzaría en los mercados más grandes de la ciudad, como el mercado de Abastos, San Juan de Dios, Corona y Felipe Ángeles, continuando con los 95 mercados y también los 158 tianguis que hay en Guadalajara.

La finalidad de las capacitaciones es porque principalmente el 40% de los locales en los mercados están encabezados por mujeres, algunas de las cuales han sufrido casos de acoso, sobre todo por parte de sus compañeros.

Tal vez te pueda interesar Persiguen y amedrentan a hija de periodista jalisciense

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *