Saltar al contenido

Niegan suspensión de acción penal contra Cabeza de Vaca

Niegan suspensión de acción penal contra Cabeza de Vaca
Compartir en:

Ciudad de México.- El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la capital del país declaró sin materia el recurso de queja que interpuso el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la resolución de un juez federal quien le negó la suspensión definitiva para que la Fiscalía General de la República (FGR) se abstenga de ejercer acción penal o solicitar orden de aprehensión en su contra por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Niegan suspensión de acción penal contra Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El colegiado argumentó que la jueza Rosa María Cervantes Mejía, titular del juzgado décimosegundo de distrito de amparo en materia penal, se pronunció el 22 de marzo sobre la suspensión definitiva.

En su fallo, Cervantes Mejía rechazó ordenar a la FGR que le permita al gobernador de Tamaulipas acceso y copias de la carpeta de investigación en su contra.

La impartidora de justicia sostuvo que es improcedente otorgar la medida cautelar, ya que ello implicaría dar efectos restitutorios que son propios de la sentencia que se llegue a dictar en el juicio de amparo promovido el 12 de marzo pasado.

Añadió que otorgar la suspensión sin tener la certeza de que el promovente de amparo tiene el carácter de imputado en la carpeta de mérito, puede implicar una violación a disposiciones de orden público, como la secrecía de la investigación y los registros que obran en la indagatoria, los cuales deben permanecer en resguardo.

Por ello, ayer el abogado Alonso Aguilar Zinzer, defensa legal de Cabeza de Vaca, dijo que el lunes acudieron a la FGR a conocer dicha carpeta de investigación y que procederán a demostrar su inocencia.

En febrero, la fiscalía solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia contra Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos mencionados. La solicitud para el desafuero del gobernador tiene su origen en una investigación conjunta del Ministerio Público Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *