Niega Ricardo Rodríguez irregularidades en el Indep

Ciudad de México.- El pasado 23 de septiembre, el exdirector del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, expuso mediante una carta difundida públicamente en un programa de televisión que un lote compuesto por 22 joyas que serían subastadas, y que se encontraban bajo resguardo de la dependencia, fueron “mutiladas”.

Ricardo Rodríguez, exfuncionario al frente del Indep ha negado categóricamente dicha manipulación en joyas, esto durante una entrevista.

De acuerdo al escrito, dicha “mutilación de joyas” consistió en el robo de uno o varios componentes que conforman la pieza, como son collares, aretes o anillos. Como consecuencia de ello el organismo ya ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, Ricardo Rodríguez, exfuncionario al frente del Indep ha negado categóricamente dicha manipulación en joyas, esto durante una entrevista.

“El doctor Cárdenas hace una serie de reflexiones en una carta de 5 cuartillas donde destaca también logros y pone sólo un párrafo sobre presuntas irregularidades”, aseveró.

En este sentido, Rodríguez aseguró que destacar este párrafo presenta un escenario propicio para las personas contra el instituto, por lo que agregó que está en desacuerdo con diversos elementos de la misiva, por ejemplo en lo que refiere a subastas electrónicas.

“Yo no he sabido de un sólo caso de subasta manipulada en el Indep (…) Son subastadas transparentes, fueron auditables, públicas y nunca en la historia se ha tenido tanta participación”, enfatizó.

Sobre las irregularidades expresadas en la carta de Cárdenas, en donde la denuncia especifica el desvalijamiento de 22 joyas, correspondientes a la bóveda mil 428, de las cuales se extrajeron piezas de oro, rubíes, esmeraldas, diamantes y zafiros, informó el exfuncionario federal.

Ricardo Rodríguez explicó que cuando llegan las joyas se hace una evaluación de los bienes; sin embargo está no es la única certificación por la que pasan las joyas.

Nosotros  hacemos una segunda evaluación 4 meses después, ahí se observó que 4 mil joyas no coincidían ya con su evaluación inicial, porque el valor del peso cambia, o por ejemplo, le falta un broche a un brazalete o en fin”, dijo.

En contexto, aseguró que a esto se refieren con las llamadas irregularidades detectadas, situación que no representa el trabajo realizado en su administración.

Ahí se informó a la nueva administración que hay esos hallazgos de cambio e irregularidad, pero hay excesos en los comentarios, puede llamar la atención pero el Indep tiene millones de bienes, y 22 joyas que tuvieron una irregularidad creo que no pueden reflejar el trabajo del instituto”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *