Mujeres al filo de la pandemia

OBSERVANDO

Patricia Alvarado*

La violencia contra las mujeres no cesa, día con día esta pareciera incrementarse tanto a nivel global como local.

En México la violencia contra las mujeres se manifiesta desde agresiones familiares, las ejercidas por autoridades, y las que resultan por consecuencia del confinamiento de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Una muestra es lo ocurrido recientemente en Atizapán de Zaragoza donde mujeres que exigían derechos y justicia para sus hijos víctimas de abuso sexual fueron desalojadas de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec con lujo de violencia y agredidas por presunta policía ministerial según diversas notas informativas.

Cabe resaltar que el estado federal demerita la violencia contra las mujeres, el Ejecutivo nacional ha palidecido ante este síndrome social ya en mayo con referencia a las llamadas de emergencia al 911 decía el mandatario nacional “noventa por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas” en referencia a una pregunta de comunicadores.

A nivel global según ONU Mujeres y diversas instituciones especializadas en el tema 243 millones de mujeres y adolescentes entre 15 y 49 años han sido víctimas de violencia física o sexual a manos de su pareja; 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por un miembro de su familia; menos de 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda y menos de 10 por ciento de quienes lo hacen recurren a la policía.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, anota que “43.9 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja; entre enero y febrero de 2020 se han registrado 166 presuntas víctimas del delito de feminicidio y 466 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de 632 víctimas de feminicidio y homicidio doloso, esta misma fuente, en los primeros dos meses de 2020 se han contabilizado nueve mil 941 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas. Entre enero y febrero de 2020 se han atendido 40 mil 910 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”.

Ante este panorama la ONU Mujeres hace un llamado a la acción con estrategias como: 1.- Poner a las mujeres y niñas al centro de la respuesta a la emergencia y en la construcción de una solución duradera, con perspectiva de género y tomando en consideración el interés superior de la infancia. 2.- Fortalecer las medidas de prevención, atención y protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia, como parte central de las acciones para hacer frente a la emergencia que enfrenta el país a causa de la propagación de Covid-19. 3.- Reforzar las acciones de prevención e insistir en la necesidad de construir nuevas relaciones sociales y familiares más igualitarias, que incluyan masculinidades positivas. 4.- Asegurar que la recolección de datos se haga con desagregación por sexo y con perspectiva de género para poder atender de manera más eficiente la problemática. 5.- Incluir a las mujeres, movimientos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de la respuesta frente a la crisis generada por Covid-19.

La violencia contra las mujeres es notoria, cada vez se visibilizan casos más cercanos al círculo social y cultural de las personas, por ello aunado a las estrategias que tomen las autoridades y el gobierno es pertinente que hombres y mujeres se involucren más en la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

*es defensora de derechos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *