Salme lanza campaña tras incremento de suicidios

LA CONTINGENCIA POR COVID-19 FUE FACTOR QUE INCREMENTÓ LA INCIDENCIA…

El director del Salme, Francisco Javier Torres Barreto, señaló la importancia de prevenir el suicidio

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), lanzó la campaña “Acércate, hablemos”, para que la población conozca alternativas de prevención contra el suicidio.

Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha que se promueve la prevención de ese problema de salud pública mundial, que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales.

Visto como un fenómeno global, causado por múltiples factores, entre ellos la depresión y la ansiedad; ambos trastornos pueden ser tratados y con intervención oportuna evitar muertes. Por ello, “entendemos que la situación que estamos viviendo hoy (la pandemia de Covid-19), está incrementando la ansiedad y depresión”, por ello es importante prevenir esas enfermedades desde las etapas más tempranas para evitar que la persona que las padece llegue a suicidarse, explicó en plática virtual el director del Salme, Francisco Javier Torres Barreto.

“Los problemas económicos, de pareja  y sociales, van incrementado la sensación de no encontrar una salida y empezar a pensar que la única solución que se tienen es quitarse la vida, lo cual no es cierto”, enfatizó el especialista en salud mental.

Recordó que la estrategia quererteencasa.jalisco.gob.mx y el reforzamiento de la campaña “Acércate, hablemos” a través de la línea telefónica 075, son herramientas gratuitas y disponibles para toda la población las 24 horas los siete días a la semana, donde personal capacitado orienta a las personas que deseen saber sobre afectaciones mentales o sientan que un familiar o conocido atraviesa por una crisis emocional.

El médico expuso que “por cada persona que se suicida; por lo menos hay 20 personas que lo intentaron, por cada persona que lo ha intentado; por lo menos 30 personas a su alrededor lo sufren”.

Las personas que actualmente buscan ayuda en Salme son: en primer lugar, por ansiedad, seguido de depresión, problemas familiares, problemas de pareja y en quinto sitio por ideación suicida. Este último semestre, la pandemia por Covid-19 apareció y se ubica en el sexto lugar.

Se invitó a dejar a un lado todos los mitos que existe en torno al fenómeno suicida, destacando los siguientes:

Las personas que hablan de suicidarse no quieren llamar la atención, todas las amenazas de daño a sí mismo deben tomarse en cuenta.

El suicidio no siempre es impulsivo; las personas con ideas suicidas en algún momento pudieron manifestar verbal o conductualmente su idea de hacerse daño.

Los suicidas de verdad quieren morir o están resueltos a matarse. Falso. La mayoría de las personas con ideas suicidas comunican sus pensamientos a por lo menos una persona, o llaman a una línea telefónica de crisis o al médico, lo cual es prueba de ambivalencia, no de intención irrevocable de matarse.

Torres Barreto recomendó que, si algún familiar o amigo pasa por alguna idea suicida, se debe de hablar, nunca ocultar o evadir el tema. “Si lo hablo empiezo a reconfortar a la persona, empieza a sentir la persona que está de verdad acompañada, que no está sola, que puede contar contigo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *