Jalisco es México y dispuestos a celebrar el encuentro nacional de Mariachi Tradicional

EL MARIACHI TRADICIONAL LOS CHOZNOS UNO DE LOS PORTADORES DE LA TRADICIÓN…

Guadalupe Sandoval Cázares

Guadalajara, Jalisco.- Esta edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre, será bajo la temática de “La tradición nos une”, aprovechando que el pasado 15 de agosto se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de “El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”.

Los Choznos Mariachi Tradicional y su director participan en la declaratoria estatal.

La secretaria de cultura del Estado, GiovanaJaspersen García, comento que “A través de la solicitud de los portadores de la tradición de la música del mariachi en nuestro Estado, esta expresión, respecto de su diversidad regional, se convierte también en un patrimonio vivo de Jalisco, que nos une, nos reconoce y que está presente en las personas anclado en su tradición pero que también tiene futuro”, refirió además que este encuentro permitirá justamente, seguir dando vida al patrimonio del mariachi tradicional.

Del 16 al 20 de septiembre se estarán transmitiendo las actividades a través de los canales virtuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC),

El XIX del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional contará con presentaciones musicales de los mejores mariachis del país, galas, talleres y conferencias, entre otros

Gerardo Lerma, director del Mariachi Tradicional “Los Choznos” y uno de los portadores de la tradición que participaron en el desarrollo de la declaratoria estatal, señaló en rueda de prensa, que “es muy importante que se considere a la comunidad de intérpretes para la elaboración de este documento, que es una base para la acción y para establecer políticas culturales encaminadas a la recuperación y preservación del mariachi tradicional en toda su diversidad”.

Destacó que los nuevos formatos digitales, además de ser un reto, representan una posibilidad para que el ENMT no tenga más fronteras y que pueda llegar a otros estados y países.

La inauguración será en el Teatro Degollado con un acto protocolario donde los portadores de la tradición del mariachi recibirán la declaratoria de “El Mariachi en su Diversidad Regional y Contextos Sociales”, seguido de una gala inaugural en las plataformas virtuales, con mariachis tradicionales de varios estados de la República.

Florentino Camacho Ángel, Director de Gestión Integral de Proyectos de la SC, señala que“El encuentro tendrá como eje principal al Mariachi Tradicional como símbolo de la unión aun en la distancia física, y paralelamente abordará otros temas fundamentales como la transmisión de saberes y la educación en la cultura del mariachi”. 

Las actividades se extenderán hasta el 20 de septiembre con eventos también virtuales desde municipios como Cocula y Tecalitlán. Próximamente el programa se publicará en las redes sociales y la página web de Cultura Jalisco.

A las 12:00 horas, se realizará la gala de clausura y la entrega del Galardón Mariachi, la presea “Francisco Sánchez Flores”, la presea Gerónimo Méndez, la presea Vicente T. Mendoza, el Reconocimiento “Alas y Raíces” y la medalla nacional Cirilo Marmolejo.

Las convocatorias para participar en el ENMT, el Coloquio Internacional del Mariachi, las presentaciones y talleres “Al son del mariachi”, permanecerán abiertas hasta el 13 de septiembre y se pueden consultar en el sitio web del encuentro: https://mimariachitradicional.jalisco.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *