Saltar al contenido

Proponen perredistas juicio político contra gobernador de Veracruz

Proponen perredistas juicio político contra gobernador de Veracruz
Compartir en:

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz surgido de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, por el proceso y encarcelamiento del candidato del sol azteca a diputado federal, Rogelio Franco Castán.

Proponen perredistas juicio político contra gobernador de Veracruz
Los diputados perredistas presentaron una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz surgido de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

La bancada perredista denunció que, con el pretexto de una demanda de violencia familiar, se giró una orden de aprehensión contra el ex secretario de gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes.

No obstante, al momento del operativo, Franco Castán hizo notar que tenía un amparo y aún así los agentes ministeriales lo detuvieron, por lo que se armó una gresca.

Al momento de presentarlo ante la autoridad judicial, los ministeriales lo hicieron por el recién aprobado delito de “ultraje a la autoridad”, introducido por la mayoría de Morena en el Congreso local, y no por el delito de violencia familiar.

El PRD resaltó que la juez del caso le dictó prisión preventiva por ocho meses con argumentos excesivos, pues aplicó la medida por el “daño sicológico” a los agentes y que a uno de ellos el político le rompió una playera valuada en 350 pesos.

La coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, dijo que responsabiliza al gobernador Cuitláhuac García de lo que pueda ocurrirle a Franco Castán, porque fue trasladado de madrugada y en helicóptero del penal de Tuxpan al reclusorio de Amatlán, “uno de los más violentos y donde hay gente peligrosa”.

En conferencia de prensa, los legisladores perredistas reconocieron que difícilmente Morena y sus aliados, que tienen mayoría en las comisiones de Gobernación y de Justicia -que deben decidir si se integra la subcomisión de examen previo para analizar la petición de juicio político-, en la Sección Instructora y en el pleno de las dos cámaras del Congreso, difícilmente aceptarán iniciar el proceso contra Cuitláhuac García.

No obstante, indicaron, se trata de un proceso que llevaría al menos 100 días de discusión, “que servirán para exhibir la ignorancia, la torpeza del gobernador, así como la incongruencia y falsedad de Morena”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *