Saltar al contenido

359 mdp en infraestructura para Pueblos Mágicos

359 mdp en infraestructura para Pueblos Mágicos
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

359 mdp en infraestructura para Pueblos Mágicos

Guadalajara, Jalisco. – El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anuncio la inversión de 359.7 mdp en infraestructura para el nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco que coadyuvará en la solución de problemáticas comunes en estas entidades con una visión de turismo sostenible para lograr que estos destinos sean cada vez más vivibles y visitables.

Esto tras superar la etapa de reactivación económica y haber invertido a lo largo de tres años 3 mil 268 mdp en infraestructura básica de salud, deportiva, de comunicación digital y terrestre, el desarrollo y crecimiento de los nueve pueblos mágicos, contribuyendo en el desarrollo social, económico y turístico, para revertir las afectaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y al no tener recursos del gobierno federal para este programa específico. 

359 mdp en infraestructura para Pueblos Mágicos

En este nuevo modelo están considerados los nueve pueblos mágicos de Jalisco, que son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.

Durante el lanzamiento del nuevo modelo, la secretaria de Turismo de estatal, Claudia Vanessa Pérez Lamas, indicó que la innovadora política pública presentada comprende 4 estrategias: 1) Diagnósticos y ordenamiento de movilidad; 2) Creación e implementación de la figura de agente turístico; 3) Diagnóstico y mejora de la imagen urbana, y 4) Manejo de residuos.

Es importante destacar que estos pueblos mágicos son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de Jalisco porque aportan el 11.2% del PIB turístico estatal; generan 7 mil 751 empleos en el sector turismo, y concentran el 4% de la oferta de habitaciones del estado, y 95 atractivos turísticos en total.

359 mdp en infraestructura para Pueblos Mágicos

“La visión que tiene la secretaría en cuanto al sector turismo es fomentar el desarrollo sostenible del turismo impulsando destinos turísticos, vivibles y visitables. Y eso es una premisa muy importante para nosotros, porque lo visitable se construye sobre lo vivible, no podríamos tener destinos que ofrezcan atractivos y que sean atractivos al turista o al visitante, si la población fija no tiene las condiciones para vivir adecuadamente en los destinos”, añadió. 

En 2021, estos nueve destinos recibieron una afluencia de alrededor de 4.3 millones de personas, con un porcentaje de ocupación promedio de 30.3%.

Cabe mencionar que los pueblos mágicos son lugares que, por su patrimonio cultural, natural o histórico, cuentan con una oferta turística complementaria y diversificada que los hace ser atractivos como alternativas frescas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros, generando crecimiento económico, sostenible e incluyente y este programa surgió en 2001 por iniciativa del gobierno federal cómo una estrategia de desarrollo turístico.

Actualmente hay 132 Pueblos Mágicos en todo el país y Jalisco con 9, se encuentra en el tercer lugar en número de pueblos mágicos de México.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *