Saltar al contenido

Certifican la Comisaría de la Policía Vial

Certifican la Comisaría de la Policía Vial
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Certifican la Comisaría de la Policía Vial

Guadalajara, Jalisco. – La Comisaría de la Policía Vial de Jalisco, en sesión presencial durante la Conferencia de Prensa, obtuvo el estándar de oro, por la excelencia académica que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, por sus siglas en inglés CALEA.

El comité revisor fue quien aprobó por unanimidad la acreditación, al solventar tres etapas que conforman el proceso de certificación, garantizando con esto su operación bajo los estándares establecidos por CALEA, como la documentación, auditoría a los procesos de la dependencia y la presentación del examen correspondiente, dando con esto validez y certeza del cumplimiento de las directivas aplicadas durante el proceso.

El objetivo de la certificación es que los organismos encargados de la seguridad pública, estandaricen sus procesos para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Esta acreditación posiciona a la Policía Vial como la tercera dependencia de seguridad estatal que alcanza dicha categoría durante la presente administración. Las otras dos instancias acreditadas fueron el Escudo Urbano C5 quien recibiera la distinción en octubre del 2021. y la Academia de la Secretaría de Seguridad el pasado 22 de febrero.

Dentro de la etapa de auditoría en sitio, la dependencia recibió en sus instalaciones a los auditores del organismo, quienes revisaron y evaluaron el cumplimiento de las directrices desarrolladas durante el procedimiento de certificación, aparte de entrevistar al personal de las distintas áreas para constatar el cumplimiento de las directivas al interior de la dependencia, realizando recorridos virtuales al interior de la Comisaría Vial y llevando a cabo la presentación de las actividades de las diversas áreas de la Comisaría Vial.

Cabe señalar que CALEA es un organismo internacional sin fines de lucro, con base en el estado de Virginia en Estados Unidos de América.

Es creada en el año de 1979 cuando distintas organizaciones policíacas identificaron la necesidad dentro de la comunidad de seguridad pública de desarrollar estándares profesionales para mejorar la prestación de servicio de seguridad en una comunidad. 

La certificación de CALEA no sólo involucra a los elementos operativos, sino que están diseñados para mejorar la operación de toda la dependencia certificada, desde el titular de la misma, hasta el último de los oficiales con el fin de una mejora permanente en la calidad del servicio que se presta a la gente, y que la misión al certificar a las dependencias, logre mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos a través de la mejora de los servicios de seguridad pública.

CALEA también se especializa en el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, con el fin de certificar procesos y estándares de agencias policiales en cuanto a operativos logísticos y administrativos, pero su objetivo primordial es normar los ámbitos de las corporaciones, desde el uso de armas letales, no letales, técnicas de control corporal, documentación, programas de prevención del delito, criterios de selección, capacitación, evaluación continua, hasta el equipamiento mismo.

Realiza tus pedidos al 3334777735

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *