Saltar al contenido

Abril en Tepatitlán

Abril en Tepatitlán
Compartir en:

¿Y quien es usted?
Por: José Ruíz Mercado

Por ahora sí nos corresponde un café de los grandes. Ahí, frente a la plaza, donde se encontraba, a un costado exactamente, las oficinas del Semanario ¿Recuerdas cómo se llamaba? Ah, esos tiempos.

   Digo, no es añoranza, para nada. Cuando se vive de recuerdos como que resulta cansado. Vivir la experiencia forma parte de la riqueza personal; cuando esa riqueza se vuelve colectiva es la memoria social, el enriquecimiento grupal. Como quién dice, el conocimiento colectivo.

   Un buen trago a esa taza, café del bueno. A un año. La experiencia ¿Le suena a algo Mosaico Teatral? Bueno, si le suena, y recuerda porqué lo digo, tendrá presente La Niña de las Jacarandas.

   EL 2021 ya daba algo por decir. Comentamos cual sería el mejor momento, el espacio idóneo. Por diversos motivos, incluso familiares, mencionaba Tepatitlán de Morelos como la ciudad idónea.

   Ya habíamos realizado algunas entrevistas, hechos comentarios, publicando algunos textos. Darles cuerpo a todos ellos era la consumación de esa parte. Revisé los libros estudio de los artistas plásticos de México. Siempre se encontraba un literato, un historiador, al lado de un artista visual.

   Teníamos una apuesta al aire. Se la propuse. Empezamos a revisar los textos, incluyendo lo ya escrito, retomando las entrevistas en vivo hechas en los medios independientes. Pero, aún más, teníamos alguna intervención en los diarios en los tiempos de estudiante. Podríamos entonces generar un proyecto más ambicioso, apostarle al futuro.

   Entonces revisar su obra. Su visión estética, su naturaleza, sus antecedentes, sus maestros, algunos de ellos ya los había estudiado, escrito algunas líneas. Me podía acercar con mayor facilidad reconociendo sus raíces. Inició el proyecto a caminar.

   Mientras todo esto cuajaba lenta y pausadamente, otro proyecto dio luz, la publicación de un estudio del teatro mexicano, proyecto con varios años, no sólo de trabajo, además la búsqueda de un editor tan inteligente como arriesgado para una propuesta así.

   Conozco a Catalina Miranda, editora, poeta, una mujer sensible, con quien publico, primeramente, un libro, casi antología, de mi trabajo narrativo: Si te Cuento Mejor te Cuento. Luego charlamos acerca de ese estudio del teatro mexicano, cuyo título es Mosaico Teatral. Charlo con Alejandro Ostoa, para el prólogo, con Lucía Balvaneda Lagarda Ruiz, para la corrección. Todo un equipo de trabajo. Aquí viene el gran proyecto. La entrada a la segunda etapa con el diseño de portada, la mira al escenario, el Mosaico, la confirmación como quien observa el escenario. La foto de semblanza a cargo de María Guadalupe Ruiz Jocobi.

   Confirmación, como quien observa el escenario, la lectura en tonos de rojos y amarillos, pinceladas de naranja, sí, a telón abierto, el espectador dispuesto a entrar al escenario, la obra de Esperanza Gama. Tanta charla llevaría a concretar una parte del proyecto, una parte que abriría el viaje hacia algún espacio tangible: Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Abril en Tepatitlán

   2021 dio su fruto con exposición y presentación de libro. Y ahí estuvo Arturo Trejo Zaragoza, quien en otro momento estuvo hermanado con el Semanario: El Alteño, con sus oficinas frente a la plaza, ahí, a un costado de la cafetería. Cuántos elementos se reúnen en esta historia, porque así son las historias, con personajes, con obras, con posibilidades de trascendencia. Así son.

   Esperanza Gama comenta que La Niña de las Jarandas se remite a 2018. Un trabajo iniciado y continuado en diversos espacios, con una estética emanada de la cultura del México contemporáneo.

   Esperanza Gama, egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la UdG, nacida en la ciudad de Guadalajara, con residencia actual en Chicago, como se ha comentado, embajadora de la cultura mexicana, con exposiciones, tanto en México, como Europa y Estados Unidos. Partícipe de portadas de libros, discos, artista visual cuyo respaldo lo encuentra en el papel amate escribe su gran historia.

   Su obra es figurativa, el uso del color la lleva a crear atmósferas, elemento con el cual juega en los escenarios, juega en la lectura de los montajes hechos a varios directores de la Unión Americana; entre otros, a Roma Díaz.

   La historia es la epopeya de todos los días. Las uvas tienen un azul no me olvides el cual conoce y se reconoce Esperanza Gama. Con ese conocimiento del espacio, de la fuerza del ser, la reconciliación con la naturaleza.

   2021 daba ya por comentar parte de ese trabajo. La segunda parte del proyecto iniciado estuvo en la Casa de la Cultura de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Abril para ser exactos.

   La tinta de la imprenta. La conformación. La sensibilidad de Catalina Miranda da un paso más al viaje. El hilo de Ariadna, la edición de la Editorial Ariadna, publica este marzo de 2022, uno de esos libros objeto, el cual, sin duda, marca un precedente que consolida la tercera parte del proyecto.

   La Niña de las Jacarandas contiene ese acercamiento a la obra de una artista visual, la necesidad de confirmar propuesta, documentar lo visto, afirmar la estética de autor. Lo que no se dice pasa desapercibido, se convierte en instante, se vuelve etéreo. Y aquí está ya, la impresión, la sensibilidad de una editora con visión a futuro, Catalina Miranda con la editorial Ariadna, con una lectura poética a la Niña, al paisaje.

   Editorial Ariadna se confirma como una editorial con la sensibilidad, el conocimiento de los libros. Una editorial avecindada en la Ciudad de México revisa, muestra, la riqueza de los autores de Jalisco. La historia es una epopeya con grandes personajes.

Abril en Tepatitlán

Ensamble coral Lux Aeterna contrataciones al 3334777735

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *