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Épico
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¿Y quién es Usted?
José Ruíz Mercado

Cada año, desde 1962, un integrante de la comunidad mundial del teatro escribe
un discurso alusivo a los alcances del teatro. Dicha conmemoración se hace, para
rememorar la reconstrucción europea posterior a la Segunda Guerra Mundial (la
guerra, la guerra, siempre la guerra).
El 27 de marzo se realiza la temporada del Teatro de las Naciones, en París con
la intención de hacer un llamado a la unidad (el trabajo escénico es por naturaleza
trabajo de equipo).
Razón de estudio, análisis de la línea estructural, social de conjuntar el trabajo
de especialistas para un público expectante; con la mentalidad abierta, también en
colectivo.
En 1954 el mundo aún sentía las heridas de un conflicto bélico, la reconstrucción
de las naciones, el surgimiento de nuevas filosofías, la vista hacia el oriente, la
unidad en el conocimiento del otro, el afianzar el yo interior, la convivencia en los
sexos; la amenaza de una nueva guerra: Corea (ya se vislumbraba Viet- Nam) La
guerra, la guerra.
La amenaza latente. Cuatro años después vendría el final de la dictadura de
Fulgencio Batista y la Revolución Cubana, luego la invasión a Bahía de Cochinos,
la guerra nuevamente.
Sanarse las heridas a partir de demostrar el trabajo colectivo sin perder la
identidad, con la mira de sacar desde lo interno esa reconciliación con las
bondades humanas en la épica de la conciencia era necesario para los destrozos,
lo no olvidado, la rapiña, la ruindad de la falla en la acción inconsciente.
En 1961 la UNESCO propone, a partir de la visión de un grupo de intelectuales,
la creación del Instituto Internacional de Teatro, organismo a favor de la paz y la
concordia entre las naciones.
El llamado a la unidad, la cooperación entre los pueblos fue (y continúa) la
misión de este organismo. Cada año, a partir de 1962, un miembro de la
comunidad internacional escribe un discurso, al cual se le da lectura en todas las
salas, las escuelas, las universidades en donde se realiza un evento teatral.
Pero no es exclusivamente la lectura, es el reconocimiento a un miembro de la
comunidad de la región, la ciudad, el país, destacado por su trayectoria en alguna
de las actividades de la escena (actoral, de dirección, dramaturgo, comunicador,
músico …) El reconocimiento de una vida en el teatro.
Sabina Berman, Víctor Hugo Rascón Banda, en algún momento fueron los
voceros de México al mundo, y su propuesta, visión de la escena, conocida en
todos los foros de las naciones.
Celebración hoy día con sesenta años de haberse instituido, sesenta años de
hablar de paz y concordia, de unidad en la conciencia inteligente de la
reconciliación pacífica.
Este año, tiempo de crisis, de anhelo de concordia, de una luz en la oscuridad
de la guerra, después (eso quisiéramos, decir después y no en medio) de una
enfermedad más allá del COVID, epidemia de poder con la falta de lógica
respectiva, se requiere de una voz épica.

Este año la responsabilidad está en la voz, el pensamiento de Peter Sellars,
nacido en Pittsburg, Pensilvania, docente, con las puestas en escena de varias
óperas modernas.
El llamado de Sellars, en este momento, es la toma de ese teatro épico, de
llegar a nuevos estados necesarios para la recuperación de la fe en el mundo. Ese
teatro épico que nos lleve a la conciencia universal, a ese canto a la esperanza.
El teatro, por sus cualidades de trabajo en equipo, nos abre la puerta a
conocernos, a conocer la cultura propia, a saber nuestra presencia en el mundo, a
saber nuestra lucha interior, nuestra épica.

Ensamble coral Lux Aeterna contrataciones al 3334777735

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