Saltar al contenido

Rinde UAEM homenaje a la escritora Delfina Careaga

Rinde UAEM homenaje a la escritora Delfina Careaga
Compartir en:

PUNTUAL NACIONAL

Redacción

Rinde UAEM homenaje a la escritora Delfina Careaga

TOLUCA, México.- Con una serie de actividades artísticas que concluyeron en la develación de una placa en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) rindió homenaje a la escritora Delfina Careaga, en reconocimiento a su trayectoria como dramaturga y guionista.

Tras la presentación de una lectura en atril y dramatizada de la obra “Una Tal Raimunda”, la exhibición de la película “La Tía Alejandra” y una función especial del montaje “Una Tragedia Familiar”, se develó la placa en reconocimiento a la trayectoria de uno de los pilares fundamentales del teatro universitario, sostuvo la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja.

En tanto, el director de la Compañía Universitaria de Teatro, Juan Carlos Embriz Gonzaga, resaltó que la escritura de Delfina Careaga ha abordado distintos géneros, temáticas y estilos nutridos por los requerimientos estéticos de un lector espectador.  

Delfina Careaga nació el 21 de junio de 1937 en la Ciudad de México. Desde muy niña tuvo un gusto particular por la lectura y la escritura, la cual nunca vio como una profesión, por lo que estudió para concertista de piano y mecanógrafa. 

De 1971 a 1982 fue colaboradora del escritor Edmundo Valadés como selectora del material literario de la revista El Cuento. En 1975, bajo el sello de la editorial Samo, publicó su primer libro de cuentos: “Muñeca vestida de azul”. 

En 1977 entró a trabajar al diario Novedades, donde fungió como guionista de historietas. 

De 1983 a 1990, en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, trabajó como correctora de estilo y directora del programa literario para la radio, en coproducción con Radio Mexiquense.

Entre 1983 y 1990, con un grupo de teatristas dirigidos por el universitario Esvón Gamaliel, escribió los guiones de televisión Relatos y la serie ¡Libre!, joven; en 1998, en colaboración con Gamaliel, escribió la trilogía dramática “La representación bastarda”.  

La autora de Cosas del tiempo y otros fantasmas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, por la obra “La tía Alejandra”, y la Presea Estado de México, en la categoría de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”.  Como parte de este homenaje se presentó la puesta en escena “Una tragedia familiar”, escrita por la galardona y dirigida por Juan Carlos Embriz Gonzaga, en la cual se representa al género humano y su experiencia con el miedo.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: